La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) adjudicó 55 obras de infraestructura, por un monto aproximado de 26 millones y medio de soles, a 5 distritos de la provincia ancashina de Huarmey para la rehabilitación de dicha ciudad afectada por El Niño Costero el año pasado.
Las nuevas unidades ejecutoras, aprobadas mediante Decreto Supremo 027-2018-PCM, son los distritos de Cochapeti, Culebras, Huarmey, Huayán y Malvas.
En reunión con el director ejecutivo de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, los burgomaestres distritales de Culebras y Malvas, así como el alcalde provincial de Huarmey, Miguel Soto Llacas, agradecieron la transferencia de intervenciones.
“Estamos muy contentos con el decreto supremo porque este año Huarmey verá los cambios de la reconstrucción”, manifestó el alcalde de Huarmey, Miguel Soto.
Por su parte, el burgomaestre del distrito de Culebras, Víctor Del Valle Rea, dijo que con esta transferencia se sentían muy fortalecidos como autoridades. “Y hay que responder siendo capaces de hacer obra. Quiero agradecer como distrito esta transferencia y queremos cumplir la meta en el segundo trimestre”, manifestó.
En la reunión también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Usuarios Huarmey-Culebras, Víctor Rojas; el gerente de la agencia Agraria, Juan Mota; el gerente de la junta de usuarios del sector agrario, Edwin Romero; entre otros funcionarios huarmeyanos, quienes también expresaron su satisfacción con los planes de la RCC.
Las 55 obras transferidas contemplan la construcción de pistas y veredas, caminos vecinales, obras de saneamiento, y canales.
A éstas se suman otros 24 proyectos que deberían iniciar obra este año, por un monto de 53.1 millones de soles, los mismos que tienen como unidades ejecutoras los sectores de Agricultura, Educación, Saneamiento, Transportes, Salud, y Vivienda.
El director ejecutivo de la ARCC instó a los alcaldes distritales a iniciar cuanto antes la elaboración de los expedientes técnicos.
Solución integral para Huarmey
El funcionario aseveró que la cuenca del río Huarmey tendrá solución integral y para ello se vienen elaborando los términos de referencia para obtener el plan maestro, el cual debe traer consigo un conjunto de proyectos y soluciones que en su momento demandará la elaboración de perfiles y expedientes técnicos.
Edgar Quispe informó también que el control de las aguas del río Malva estaba contemplado en el Plan para la Solución Integral de la Cuenca del río Huarmey, el cual se está elaborando con participación de expertos internacionales.
“El gobierno holándes, a través del Embajador del Agua de los Países Bajos, Henk Ovink, nos está ayudando a elaborar los términos de referencia de las soluciones integrales de todas las cuencas. También participan consultores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Cooperación Andina de Fomento”, manifestó Quispe Remón.
Indicó que se espera que los términos de referencia de la solución integral de la cuenca del río Huarmey se encuentren listos al finalizar el primer semestre de este año.
(FIN) NDP/LZD