El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó la semana pasada el proyecto de ley que sustituirá al Decreto de Urgencia 003, en el marco del caso Lava Jato, el cual busca asegurar la reparación civil y la reactivación de la economía, no obstante, permanece en el Congreso a esperas de ser debatido en marzo.
El documento denominado "Proyecto de Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía",
fue presentado el 7 de febrero al Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.
Impacto significativo
El ministerio del jirón Junín afirma que el DU 003 cumplió con dos objetivos:
1. Evitar que las empresas vinculadas a delitos de corrupción transfieran recursos al exterior y no paguen la reparación civil.
2. Retener pagos del Estado.
Sin embargo, reconoce que el DU 003 no permitió garantizar totalmente la continuidad de los proyectos ni evitar la ruptura de la cadena de pagos.
Peligran S/ 30,000 millones
En ese sentido, sostiene que peligran 30,000 millones de soles en inversiones por ejecutarse, lo que equivale a todo el presupuesto de inversiones del 2018.
Asimismo, advierte que las empresas involucradas mantienen 11 mil millones de soles en deudas en el sistema financiero, lo que equivale a 4.3% del saldo de los créditos.
Solo considerando a las 9 empresas más grandes involucradas resulta que el caso Odebrecht está asociado a más de 53 mil empleos formales e implica deudas por 1,000 millones de soles.
Además, estamos hablando de más de 3,500 millones de soles en deudas a 73
empresas proveedoras, según el MEF.
Objetivos del proyecto
1. Reparación civil: Cautelar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.
2. Continuidad: Garantizar la continuidad de los proyectos de inversión.
3. Colaboración eficaz: El Ministerio Público puede celebrar acuerdos con empresas para incentivar la delación.
Finalmente, el MEF advierte, asimismo, que la situación de la economía está en grave riesgo por los últimos acontecimientos ligados a un grupo de 30 empresas constructoras: “El Club de la Construcción”, por lo que es imperativo implementar un nuevo mecanismo legal.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 17/2/2018