El Fenómeno El Niño costero y la desaceleración económica fueron los principales factores para que la pobreza aumente durante el 2017 en el Perú, sostuvo hoy el exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura.
“Creo que hay dos factores claros (que aumentaron la
pobreza en el 2017), el más grande es la abrupta desaceleración por el ‘ajustón’ fiscal y otras medidas que se tomaron a fines del 2016”, manifestó.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la pobreza monetaria afectó al 21.7% de la población del país en el 2017. Según la Encuesta Nacional de Hogares la pobreza se incrementó en 375,000 personas, es decir, 1 punto porcentual más que en el 2016 y afectó a 6 millones 906,000 peruanos.
“Por primera vez en 17 años se redujo el empleo formal en el
Perú, entonces era previsible que algo así ocurriese, aunque es lamentable”, indicó.
Niño costero
Alonso Segura comentó que el otro elemento que incidió en el aumento de la pobreza habría sido el Fenómeno El Niño costero, el cual es un factor de coyuntura.
“En este aspecto se debe estar atentos porque si una persona perdió su casa y no tiene empleo seguirá en situación de pobreza en el 2018, por eso hay que ver la eficacia de los esfuerzos en reconstrucción”, dijo.
Asimismo, Segura consideró que el crecimiento económico se acelerará este año y debería ayudar a que no se incremente la pobreza.
“La otra parte importante podría venir por las políticas sociales, que ayudan a mitigar ese efecto, las cuales deben ser bien manejadas”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 24/4/2018