El Ministerio de Educación (Minedu) transferirá 5 millones 449.884 soles a los colegios afectados por el sismo ocurrido el 14 de enero de este año en Arequipa, poniéndose especial énfasis en la provincia de Caravelí donde resultaron dañados 95 locales escolares.
En una reunión sostenida con la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, el ministro de Educación, Idel Vexler destacó que para el caso específico de la provincia de Caravelí se han incrementado las partidas de mantenimiento preventivo que servirán para atender de inmediato a las escuelas perjudicadas. En total recibirán 1 millón 545, 270 soles.
De ese modo, el monto mínimo a ser transferido por colegio se elevará de 2,530 a 12,530 soles y el monto máximo pasará de 46,014 a 56,014 soles. Estos recursos serán distribuidos por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) teniéndose en cuenta el tamaño de cada escuela y el grado de afectaciones registradas, informó el ministro.
Como parte de las acciones de respuesta acordadas, Vexler refirió que también se instalarán en Caravelí 32 módulos prefabricados para reemplazar temporalmente las aulas afectadas por el sismo. Por ello, solicitó el compromiso de los alcaldes para que se encarguen de la nivelación de los terrenos respectivos y así lograr que estén listos antes del inicio de clases.
Los primeros módulos- dijo el Vexler, estarían llegando hacia el 20 de febrero. El ministro viajará a Arequipa llevando aproximadamente 1,500 kits de útiles escolares para ayudar a los estudiantes de menores recursos más perjudicados por el movimiento telúrico.
Vexler remarcó que se harán todos los esfuerzos para que las clases se inicien el 12 de marzo y exhortó a toda la comunidad educativa y a las autoridades locales y regionales a trabajar sin cesar para alcanzar este objetivo, de modo que los estudiantes no pierdan ni un día.
Se debe anotar que de los 5.4 millones de soles, los colegios de la provincia de Camaná recibirán 1 millón 416.720 soles; los de Condesuyos 1 millón 171.221 y los de La Unión 1 millón 316,673 soles.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio; y el director regional de Educación de Arequipa, Guido Rospigliosi, agradecieron el apoyo del Minedu y expresaron su total compromiso y apoyo a la gestión del ministro Vexler con quien sostuvieron, en la sede ministerial, una reunión de trabajo de hora y media para coordinar las acciones de rehabilitación en las escuelas arequipeñas.
También participaron los alcaldes distritales de Bella Unión, Daniel Saime, y de Acarí, Enrique Riveros, quienes presentaron al ministro sus pedidos más urgentes. Al respecto, el titular del Minedu dio a conocer que en el caso de Acarí, el Pronied está a la espera de que se levanten las observaciones técnicas para que empiece la rehabilitación de la institución educativa 40262, con una inversión de 5.3 millones de soles.
(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 24/1/2018