Por: Sonia DomínguezDebido al ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, el sector agroexportador se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en el país y en la actualidad generar más de 800,000 puestos de trabajo, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
“Luego de la industria, la
agroexportación se constituye en la segunda fuente de empleo productivo en el país”, dijo el presidente de AGAP, Ricardo Polis, al
diario oficial El Peruano.
"En la medida que este sector crece tiende a demandar una mayor fuerza laboral, no solo se trata de personal para las actividades en campo sino también para atender toda la cadena de procesos hasta llegar al mercado de destino", agregó.
Asimismo, Polis destacó que una de las principales características de este sector es su capacidad para generar empleo en forma descentralizada.
Enfatizó que el
sector agroexportador es intensivo en la demanda de puestos de trabajo. “De las 20 empresas empleadoras más importantes del país, 5 le corresponden a la agroexportación”.
Modernización
El dirigente empresarial explicó que las
prácticas de producción y postcosecha se han modernizado en la misma línea que la expansión del sector.
“La agricultura de exportación se ha modernizado por ello también ejerce una mayor demanda de mano de obra calificada”, manifestó.
Polis destacó que la capacitación es fundamental para asegurar las buenas prácticas agrícolas en los campos de producción y “ello es fundamental para asegurar el cultivo de productos de calidad”.
Refirió que el gran reto del sector es asegurar la calidad del producto hasta la mesa del consumidor final, en el país que sea, “para lo cual hay una gran industria que se está desarrollando. En este caso el Perú está aplicando los más avanzado en tecnología. Tenemos lo último”.
Asimismo, comentó que el avance de la agricultura de exportación también implica la conquista del desierto por lo que se hace uso de nuevos sistemas para lograr el uso más eficiente del recurso hídrico.
“Ello también incide en una mayor demanda de mano de obra especializada. Los jóvenes deben considerar a la agricultura como una opción para sus estudios”, comentó el líder gremial.
Irrigación
Por otro lado, Polis resaltó que los nuevos proyectos de irrigación contribuyen con mejorar el panorama futuro sobre el crecimiento de las exportaciones agrarias.
“El desarrollo de estas obras ayudará a incrementar el área de siembra en el país. No se quitará tierras a nadie y no se estarán tomando valles viejos, se estará ampliando la frontera agrícola”, dijo.
Agregó que la ejecución de estos proyectos atraerá un flujo de capitales importante. “En el caso de Majes-Siguas, que atenderá 38,000 hectáreas, se estima que la inversión por cada hectárea no será menor a los 50,000 dólares”.
En este caso, Polis explicó, estamos hablando de que se inyectarán en el sector agroexportador más de 1,900 millones de dólares.
“El empresario peruano está preparado para participar, pero es seguro que también llegará inversión extranjera. Lo más importante es que se promueva la transferencia de tecnología a los campos de producción y a todos los procesos vinculados”, resaltó.
Canasta exportadora
El presidente de AGAP resaltó que el avance de la agroexportación también se ha basado en la investigación y el desarrollo de nuevos productos y campos de producción.
“Por ejemplo, está el arándano que hace cinco años no existía como planta en el país. Se sembró, nos fue bien y ahora somos el tercer país exportador del mundo. Al 2021 seremos el segundo proveedor más importante del mundo de esta variedad”, manifestó.
Refirió que sembrar uvas en Piura era un mito antes. “Pero un grupo de empresarios peruanos apostó por este producto y ahora es motivo de orgullo. Somos los cuartos mayores exportadores de uva en el mundo”.
En tal sentido, Polis dijo que hay un sinnúmero de productos que podrían incorporarse en la canasta exportadora. “El Perú tiene un gran potencial para desarrollar nuevos productos”.
Entre los productos nuevos que podrían incorporarse en la canasta exportadora peruana, destacó a los dátiles, cerezas, kiwi y la pitahaya, pues “se trata de productos con demanda en el mercado internacional.
“Hay que probar si pueden desarrollarse en el país. Eso demanda inversión en investigación y desarrollo por parte del sector privado”, comentó.
(FIN) DOP / CNA
Publicado: 16/10/2017