El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la realización de las “Jornadas Nacionales contra la Anemia”, durante la cuarta semana de los meses de junio hasta octubre de 2018, a fin de fortalecer las intervenciones efectivas en el ámbito intersectorial.
Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que tras la exitosa primera jornada nacional contra la anemia, realizada del 27 de mayo al 2 de junio, las siguientes jornadas se desarrollarán del 25 de junio al 1 de julio; del 30 de julio al 5 de agosto.
Asimismo, del 27 de agosto al 2 de setiembre; del 24 al 30 de setiembre; y del 22 al 28 de octubre de este año.
Las
“Jornadas Nacionales contra la Anemia” buscan fortalecer el acceso y promover la demanda de los niños menores de tres años y de mujeres adolescentes, gestantes y puérperas a las prestaciones de prevención y control de anemia materno infantil a nivel local, con participación activa de todos los actores de la comunidad, como actores primordiales para la sostenibilidad, precisa la norma.
De esta manera, el Minsa viene reforzando acciones para enfrentar este problema de salud pública que afecta principalmente a la primera infancia. Por ello, durante las campañas programadas para este año se realizarán tamizajes gratuitos para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre de este público objetivo.
En las jornadas los especialistas harán entrega de suplementos de hierro en gotas (niños de 0 a 6 meses), jarabes (niños de 6 a 35 meses) y tabletas para las mujeres embarazadas.
Uno de los objetivos de la
campaña nacional contra la anemia es lograr que todos los niños del país cumplan el primer año de vida sin anemia y tengan el peso y talla adecuado.
La Resolución Ministerial lleva la firma de la titular del Minsa, Silvia Pessah Eljay.
(FIN) LZD/