El Perú está decidido a retomar la reducción de la pobreza, luego del incremento registrado en el 2017, razón por la cual se ha planteado un Plan de Impulso Económico compuesto por cinco pilares fundamentales que nos permitirán crecer 5% hacia el Bicentenario.
Con la finalidad de cumplir las metas de crecimiento, y consolidación fiscal trazados, el Gobierno preparó el Plan de Impulso Económico orientado principalmente a dinamizar la economía en el corto y mediano plazo y fortalecer las cuentas fiscales para generar espacio fiscal “pro crecimiento”.
Conoce los cinco pilares
1. El primer pilar es un
shock de inversión pública para cumplir con la meta de crecimiento de 17.5% este año y contribuir con 0.8 puntos porcentuales al PBI. Para lograrlo se cambiará la normativa con la finalidad de acelerar la reconstrucción y se reasignará presupuesto por cerca de 2,000 millones de soles hacia proyectos de rápida ejecución.
Adicionalmente, se brindarán incentivos a los gobiernos regionales por ejecutar inversiones, se reformará el Foniprel, se creará la ventanilla única del MEF en las regiones y se mejorará la gestión de las inversiones y la rapidez de los procesos.
2. Un segundo pilar es el impulso a la inversión privada, que se estima crecerá 4.5% este año y se logrará con la restitución de la capacidad operativa de las empresas constructoras a través del reglamento de la ley que reemplaza al DU 003. Asimismo, se asegurará el cumplimiento del cronograma actual de adjudicaciones a través de una mejor coordinación entre el MEF, ProInversión y los sectores involucrados.
3. El tercer pilar está diseñado para el mediano plazo. Se plantean como medida general el impulso de la productividad en el país para que el PBI potencial se incremente hasta 4.7% en el 2021. En este punto se potenciará el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el mismo que propondrá el Plan Nacional de Competitividad (PNC).
También, se desarrollarán plataformas de competitividad que permitan identificar y eliminar barreras en sectores con altas ventajas competitivas, promoviendo su productividad, teniendo como eje las mesas ejecutivas.
Asimismo, en este tercer pilar se fomentarán estrategias efectivas para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mype) a través de la reforma de compras estatales, mejores condiciones de financiamiento, implementación de experiencias internacionales de éxito y adopción de medidas transversales a todos los segmentos empresariales.
4. El cuarto pilar es tomar acciones inmediatas de política y administración tributaria. La meta es incrementar los ingresos en 1.9% del PBI, para lo cual se mejorará el sistema de detracciones, se alineará el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las externalidades, se incrementará la fiscalización y se combatirá la elusión, además de fortalecer las
acciones de la administración tributaria.
5. El quinto pilar es la reducción de gastos no críticos por alrededor de 2,000 millones de soles en partidas como viajes, organización de eventos, impresiones, adquisición de bienes y servicios, entre otros.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 28/4/2018