El contralor Nelson Shack pidió hoy a los gobiernos regionales trabajar juntos para que la lucha contra la corrupción sea efectiva y en reducir la impunidad.
Shack participó hoy en el 5º Gore-Ejecutivo donde presentó su plan de reforma del Sistema Nacional de Control, el cual demandará del apoyo del Ejecutivo porque requiere de un presupuesto y del Congreso porque implicará el cambio de leyes.
Sostuvo que la Contraloría General de la República busca luchar contra la inconducta funcional y la corrupción, a través del control de las acciones que realizan los funcionarios públicos, pero también mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en favor de la población.
Comentó que los mecanismos de control que pretende implementar deben ser efectivos y no invasivos, que lleven a la parálisis en la administración pública.
Ante los gobernadores regionales que participan en esta reunión, indicó también que el proceso de control concurrente que se ejecutará a
la reconstrucción con cambios, permitirá afinar este mecanismo y luego replicarlo a otras acciones del Estado.
“El sistema de control debe detectar la inconducta funcional y sancionarla, pero es más eficiente, más barato, prevenir que curar, por eso el primer escalón debe ser la prevención, luego viene la sanción”, apuntó.
Refirió que el sistema de control actualmente tiene un enfoque sancionador, el mismo que buscará
orientarlo hacia la prevención, sin que ello signifique descuidar el control posterior y las sanciones administrativos o penales que de ello se deriven.
(FIN) FHG/CCR
También en Andina:
Publicado: 21/8/2017