La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy pedir la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, así como iniciar el proceso de desafuero contra los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, al igual que de los ministros Mercedes Aráoz y Carlos Bruce.
Así lo anunció hoy el presidente del Congreso,
Luis Galarreta, quien dijo que el pedido de renuncia al Mandatario tiene como finalidad acortar la situación de crisis política que afecta al país..
Sostuvo que el acuerdo para el inicio del desafuero fue aprobado por la mayoría de los voceros de las bancadas parlamentarias, con excepción del vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).
“No hay otra forma de que el Congreso reaccione clara y tajantemente; estamos llamados a defender el sistema democrático y que estos hechos no lo contaminen”, afirmó Galarreta.
Otro de los acuerdos, según dijo, fue
conformar una comisión investigadora multipartidaria para que indague la posible participación del Gobierno en la presunta compra de votos en contra de la
vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Informó que se enviarán además a la Fiscalía las transcripciones de los videos en que se observa a los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel ofrecer al parlamentario Moisés Mamani obras y proyectos a cambio de su voto por la no vacancia.
En ese marco, refirió que se ha pedido también al procurador del Congreso de la República iniciar las acciones legales contra el asesor del congresista Kenji Fujimori, Alexei Toledo, presente en la reunión.
Paso al costado
Galarreta señaló, asimismo, que la Junta de Portavoces acordó exhortar al presidente Pedro Pablo Kuczynski a dar un paso al costado, para acortar la crisis política que vive el país, tras la difusión de los videos por parte de la bancada de Fuerza Popular.
“Es una decisión absolutamente concreta, coherente con lo que corresponde en estos momentos. La vacancia es un proceso constitucional, tiene los plazos correspondientes, pero esta la exhortación para que renuncie”, afirmó.
Sobre el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, Galarreta refirió que la Constitución es clara al establecer la prelación constitucional, hecho que todos los grupos parlamentarios dijeron respetar y defender.
(FIN) FHG/CCR