Lima, abr. 04 (ANDINA).- El Congreso de la República archivará aproximadamente 6,000 proyectos de ley cuya discusión carece de prioridad pues se trata de iniciativas antitécnicas y de otras que no tienen sentido, reveló hoy el congresista Rafael Valencia Dongo.
El congresista de Unidad Nacional indicó a la agencia Andina que la Mesa Directiva del Congreso ha decidido dar prioridad al debate de los proyectos de ley más importantes para dar una mayor operatividad a la actividad parlamentaria.
Valencia Dongo, quien también es presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, consideró que esta medida es positiva porque dará estabilidad al Congreso de la República pues se prescindirá de esas iniciativas.
“Hay proyectos referidos al baile del perreo y el Día del Cuy, por citar algunos, que recargan infructuosamente la actividad legislativa”, comentó.
Actualmente existen 6,800 iniciativas legislativas de las cuales, con una visión optimista, se podrían debatir 800 y el resto se irá al archivo, explicó el parlamentario.
Manifestó que los presidentes de las 24 comisiones ordinarias tienen el encargo de coordinar la depuración de las iniciativas viables que se analizarán en esta legislatura, que concluye en julio próximo.
Finalmente, Valencia Dongo estimó que esta abundancia de proyectos de ley obedece a la presión que sienten algunos parlamentarios para aparecer como laboriosos ante la opinión pública.
(FIN) RES/MAH/JPC