El avistamiento de ballenas jorobadas y delfines, mantarrayas, lobos marinos y tortugas verdes se vienen sumando con éxito a la cada vez más variada oferta turística en Tumbes, que apunta a convertirse en uno de los principales destinos del Perú, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Wilfredo Barrientos Farías, titular de la Dircetur Tumbes, dio a conocer a la Agencia Andina que gracias a alianzas estratégicas con la empresa privada y los gobiernos locales se están incorporando nuevas actividades turísticas como las mencionadas, las cuales tienen creciente demanda por parte de los visitantes nacionales y extranjeros.
Refirió que para el avistamiento de ballenas y delfines los turistas parten en embarcaciones desde el balneario de Canoas de Punta Sal y en alta mar pueden presenciar el paso de estas especies a una prudente distancia y deleitarse con sus movimientos al salir e ingresar a las aguas tropicales.
“Estamos desarrollando alianzas estratégicas con la empresa privada y la municipalidad de Canoas de Punta Sal para difundir el gran atractivo de avistamiento de ballenas y delfines, así como deportes náuticos como la caza y el buceo, a fin de posicionarnos como un gran destino turístico”, manifestó.
Por su parte, José Yenque Jacinto, alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, expresó que el turismo representa una gran alternativa de desarrollo y por ello es importante sumar esfuerzos con la empresa privada. “Debemos reforzar el turismo local con el apoyo del Mincetur y con la Dirección Regional de Turismo”, manifestó.
Aseguró que como municipalidad se está trabajando para mejorar los servicios básicos de agua y alcantarillado en ese distrito. “La Dircetur viene capacitando a nuestros jóvenes con cursos de alta cocina, atención al turista, hotelería, y buen servicio de transporte. Hemos empezado por el lado social”, subrayó.
A su turno, la representante de la empresa promotora de turismo “Las Charelas”, Andrea Petit Güter, manifestó que la temporada de avistamiento de ballenas se realiza desde la quincena de julio hasta fines de octubre.
“Estamos en temporada de reproducción de ballenas jorobadas y estamos haciendo salidas diarias porque pueden avistarse hasta fines de octubre cuando ya regresen a su área de alimentación porque se trata de animales migratorios. También hemos podido ver delfines, mantarrayas, lobos marinos y tortugas verdes. Esta es una zona de gran biodiversidad marina”, enfatizó.
(FIN) JYC/LZD