Los Muni Ejecutivos, que el Gobierno promueve para fortalecer la acción conjunta y coordinada con los municipios, han permitido que los alcaldes dejen de hacer cola, como en el pasado, para ser atendidos en los ministerios, destacó la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).
Óscar Benavides, presidente de esa asociación, puso en relieve que los Muni Ejecutivos son espacios de articulación y de coordinación directa entre los alcaldes y el Gobierno, que permiten romper la burocracia y la tramitología, y agilizar los proyectos de inversión en las comunas.
Una prueba de ello -según dijo- es la reciente
transferencia de más de 6,000 millones de soles que oficializó el Gobierno en favor no solo de los municipios, sino también de los gobiernos regionales para destinarlos a la ejecución de proyectos, sobre todo, en las zonas más alejadas del país.
“Lo que está haciendo el presidente
Martín Vizcarra es un acierto (…). Los alcaldes tenían que hacer cola en el MEF o buscar a los congresistas de su región para sacar adelante los proyectos o acelerarlos. El trato ahora es directo para poder agilizar, sin mirar el color político”, aseveró.
En diálogo con la Agencia Andina, el también alcalde de Ate consideró, en ese sentido, que estas reuniones del Muni Ejecutivo, que se realizan de manera periódica en distintas localidades del país, son saludables, sobre todo, “para el beneficio del Perú profundo”.
Benavides agregó, sin embargo, que la pobreza y la necesidad de invertir y ejecutar proyectos no solo se limita a las regiones, sino también alcanza a Lima y su periferia, por lo que -indicó- se hace necesario efectuar también un Muni Ejecutivo en la ciudad capital.
“Sería acertado hacer un Muni Ejecutivo con los alcaldes de Lima. Esperamos hacerlo pronto, inclusive antes de las elecciones, porque en todos los distritos periféricos hay asentamientos humanos y muchos temas por abordar”, expresó el burgomaestre.
La cita tuvo como objetivo facilitar, acelerar y contribuir al destrabe de las inversiones para lograr que los recursos y obras públicas se pongan al servicio del ciudadano, así como promover la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina
Publicado: 27/5/2018