Aquellos alcaldes detenidos por la Policía por presuntamente pertenecer a organizaciones criminales con las que cometían fechorías aprovechando su posición de autoridad, postularon a esos cargos con ese propósito determinado, sostuvo hoy el viceministro de Orden Interno del sector Interior, Rubén Vargas.
“No es que, por una situación difícil de entender, ellos se han pasado al lado oscuro de la fuerza, sino que entraron a sus cargos con antecedentes y se les hizo muy fácil ponerse a la cabeza de esas organizaciones”, afirmó en declaraciones a la agencia Andina.
En el caso del
alcalde de Chilca, Richard Ramos, detenido en abril del año pasado, el viceministro señaló que un pseudo sindicato de construcción civil financió su campaña electoral y una vez que ganó las elecciones ese grupo tomó el control de algunos sectores de la Municipalidad,
generando invasiones y beneficiándose con la construcción de obras.
El funcionario se refirió también al caso del
suspendido y detenido alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano, de quien dijo que estaría implicado en la vacancia del anterior burgomaestre, Carlos Palomino “y posteriormente asume el cargo con la intención predeterminada
de convertir a la municipalidad en una especie de base de operaciones para cobros indebidos, extorsiones y una serie de actos criminales”.
En cuanto
al alcalde del distrito balneario de Santa Rosa, Carlos Arce Arias, detenido esta madrugada por estar presuntamente ligado a una banda de tráfico de terrenos y sicariato, el viceministro dijo que los antecedentes de este personaje
siempre han estado vinculados a supuestas organizaciones sociales que promovieron invasiones y venta ilegal de tierras.
“Con ese antecedente se presenta como candidato y gana las elecciones y ya dentro del municipio se sigue involucrando en invasiones y usurpación agravada, inclusive en el sicariato, como una forma de obtener sus resultados ilegales”, manifestó.
Agregó que la primera conclusión de todo este panorama es que ser alcalde da una posición de ventaja que es aprovechada por esta clase de personas para cometer sus fechorías, “y una de las más lucrativas es el tráfico de terrenos, porque son ellos los que promueven las invasiones, los que lotizan, entregan los certificados de posesión y después promueven grandes obras y proyectos millonarios para darles agua”.
Corresponsables
A juicio de Vargas Céspedes, lo que urge es una reforma integral del sistema electoral para saber la procedencia de los recursos con los que se financian las campañas electorales y sancionar efectivamente a quienes no declaren oportunamente la procedencia de esos recursos, entre otros aspectos.
También señaló que "los vecinos que tenemos el poder en las elecciones estemos conscientes de que somos corresponsables de la autoridad que estamos eligiendo".
Aunque admitió que cuando se está al frente a millonarias campañas electorales es difícil que el ciudadano pueda ejercer resistencia”.
En los últimos meses son varias las autoridades ediles que han sido detenidos por la supuesta de comisión de determinados delitos. A los casos ya mencionados se suman el del alcalde distrital de San Cristóbal de Raján, ubicado en la provincia ancashina de Ocros, Diomer Leonardo Mercedes, acusado de apropiarse de donaciones destinadas para atender la emergencia por El Niño Costero.
Además, fue detenido el
alcalde del distrito de Quellouno, Roberto Quecaño Alarcón, por el presunto delito
contra la administración pública y la seguridad pública y el burgomaestre de la
Municipalidad Distrital de San Marcos, Félix Chávez, hallado en flagrancia delictiva cuando
recibía 5,000 soles de un empresario que lo había denunciado por pedirle un soborno.
A estos se suma el alcalde provincial de Tocache, David Bazán Arévalo, sindicado por supuestamente financiar al terrorismo.
Más en Andina:
(FIN) ART
Publicado: 31/1/2018