Por: Raúl Gastulo PalaciosEl presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, aseveró hoy que la aprobación del proyecto de Ley 2408/2017-PE, que reemplazaría el DU 003, evitaría un terremoto económico en nuestro país.
Explicó que su postergación paralizaría proyectos y rompería la cadena de pagos lo cual, en conjunto, sumado a otros factores, generaría una crisis sistemática en la construcción que arrastraría la economía peruana al declive.
Dijo que esta situación ocasionaría que
la banca privada les cierre el caño a todas las
empresas constructoras pues serían visto como un sector de alto riesgo.
“Con eso la inversión se paralizaría lo cual generaría un efecto multiplicador destructivo en la economía”, manifestó al programa Al Servicio de tu Economía de Andina Canal Online.
“Esta demora evita que el país aproveche la buena coyuntura de buenos precios internacionales pues paraliza inversiones en vez de continuarlas. Mientras vienen vientos a favor del lado externo, del interno salen vientos en contra”, dijo.
De igual modo afirmó que la
postergación del proyecto de ley en mención le costaría al país más de un punto de crecimiento para el 2018, además de la afectación de 50,000 empleo directos.
“El problema es mayor si consideramos que el impacto duraría varios años lo cual generaría que la economía peruana vaya decayendo en el tiempo”, apuntó.
Inversión
Cabe indicar que en horas de la mañana la
ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, mostró su preocupación por la demora del Congreso en la aprobación del proyecto de ley que reemplazará al
Decreto de Urgencia 003, pues están en juego 252 proyectos.
Advirtió que el retraso en la aprobación del proyecto de ley que reemplaza al Decreto de Urgencia 003, por parte del Congreso de la República, afectaría proyectos por 30,000 millones de soles.
En ese sentido Prialé respaldó lo dicho por la ministra y dijo que la demora suspendería lo equivalente a la inversión pública de todo un año “lo cual sería muy pernicioso”.
Reparación civil
Indicó además que el intento de cobrar la reparación civil, pero asilando a la empresa es perjudicial pues si la empresa no opera normalmente no podrá pagar dicha indemnización, a sus proveedores y sobre todo a sus trabajadores.
“Trata de cobrar la reparación civil primero, paraliza obras generará que los proveedores y muchas pymes quiebren”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 2/3/2018