El golf es una de las últimas competencias que estará en desarrollo en Lima 2019. Este jueves 8 de agosto, en la cancha del Lima Golf Club de San Isidro, se disputará la primera ronda, la misma que finalizará el domingo 11 con la entrega de medallas a las tres categorías en juego: individual masculino, individual femenino y mixto.
El team Perú tiene altas expectativas para el evento. Luis Fernando Barco, Julián Périco, Micaela Farah y María Palacios llegan en un gran momento y esperan pelear los primeros lugares. Trabajan juntos hace algunas semanas y saben de lo que son capaces.
“Jugar por mi país es algo que no sé exactamente cómo describir. Ponerme el blanco y rojo por una semana es realmente un honor indescriptible. Esta semana tengo nuevamente esa oportunidad, pero esta vez es diferente, esta vez es en mi casa, en la ciudad donde nací. Nada más y nada menos que en los Juegos Panamericanos. No aguanto las ganas de pararme en el primer hoyo. Hay una meta: disfrutar y ¡vamos por el oro!”, expresó Julián Périco en la previa.
En la lista de inscritos destaca la presencia de varios golfistas que aspiran a alcanzar el primer lugar. El argentino Miguel Ángel Carballo, exjugador del PGA Tour, es uno de ellos; Carlos Franco, de Paraguay, también ha sido campeón de la misma gira y va a Lima por una presea.
El chileno Felipe Aguilar, el uruguayo Juan Álvarez y el venezolano Wolmer Murillo también buscarán colocar sus nombres en los primeros puestos.
La competencia de golf en Lima 2019 premiará a tres categorías distintas: individual masculino, individual femenino y equipos mixtos.
Los tres primeros lugares, en cada caso, recibirán medalla. La modalidad será stroke play y se jugarán 72 hoyos (cuatro rondas). En el caso de los equipos mixtos se tomará en cuenta los dos mejores scores de cada día, de cada país, entre caballeros y damas.
Esta es la segunda vez en la historia de los Panamericanos que el golf resulta incluido en la larga lista de deportes que componen la competencia regional. La última vez fue en Toronto 2015, donde Colombia fue amplia vencedora con tres medallas de oro.
El equipo peruano
Luis Fernando Barco, en su primera temporada como profesional, ha exhibido buenas actuaciones en el PGA Tour Latinoamérica.
Ha ganado múltiples torneos locales y sobresalido en competencias internacionales de primer nivel como el Latin America Amateur Championship (LAAC). Barco consiguió una beca deportiva en la Universidad de Purdue, donde mejoró su juego notablemente, lo que lo llevó a ubicarse entre los 20 mejores aficionados del mundo, siendo además el mejor jugador latinoamericano del WAGR.
Recientemente logró su primer título como jugador profesional al imponerse en el Abierto Mazda.
Julián Périco en la actualidad luce su golf en la Universidad de Arkansas, una de las más competitivas en Estados Unidos, donde además de triunfos ha cosechado importantes reconocimientos a nivel universitario.
Antes de ingresar a la universidad había destacado como uno de los júniors con mayor proyección, basado en sus triunfos obtenidos en importantes campeonatos. En la actualidad se encuentra entre los tops 140 jugadores del WAGR y se preparará hacia los juegos con una agenda de importantes torneos para aficionados en Estados Unidos.
Micaela Farah se encuentra en su tercera temporada jugando por la Universidad de Purdue, de Estados Unidos, en la que estudia con una beca deportiva y en donde durante la temporada 2018-2019 ha disputado 13 torneos con un promedio de 74.08 golpes por ronda completada.
Ha representado al país en un amplio número de torneos sudamericanos e internacionales. En el 2018 formó parte del equipo nacional de damas que subió al podio del Campeonato Sudamericano por Equipos Copa los Andes y fue la ganadora femenina del Abierto de Aficionados del Brasil.
María Palacios desde el 2014 decidió que el golf sería la actividad más importante de su vida, por lo que ese año optó por convertirse en profesional. Hoy es la única peruana que juega el Ladies European Tour, uno de los más prestigiosos en todo el mundo a nivel de damas.
El año pasado llegó a disputar seis eventos de esta gira, pero el 2019 consiguió estatus completo y a estas alturas del año y a falta de varias fechas ya lleva disputados cuatro torneos. Palacios también juega el Tour Santander de España, donde ha obtenido más de un buen resultado en la presente campaña.
Más en Andina
(FIN) JSO
GRM
Publicado: 8/8/2019