Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Andinos esperan que EEUU responda a propuesta sobre datos de prueba en próxima ronda

11:57 |

Lima, abr. 28 (ANDINA).- Para la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos deberá responder a la propuesta de los países andinos sobre los datos de prueba, afirmó el miembro del equipo negociador peruano en la Mesa de Propiedad Intelectual, Alvaro Gutiérrez.

   Lima, abr. 28 (ANDINA).- Para la próxima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos deberá responder a la propuesta de los países andinos sobre los datos de prueba, afirmó el miembro del equipo negociador peruano en la Mesa de Propiedad Intelectual, Alvaro Gutiérrez.

 

   Sin embargo, precisó que durante la última ronda de negociaciones realizada en Lima el equipo estadounidense mostró inflexibilidad e indiferencia a las propuestas que hicieron los países andinos en Propiedad Intelectual.

 

   “Cuando los países andinos planteaban una contra propuesta a los negociadores estadounidenses para elaborar un nuevo texto se regresaba a las propuestas planteadas en las primeras rondas y no es grato sentarse a leer un tema que ya fue leído antes”, dijo.

 

   En ese sentido, enfatizó que para las últimas rondas deben mantener posiciones conjuntas los países andinos teniendo en cuenta la inflexibilidad de Estados Unidos en temas como los datos de prueba.

 

   “No cederemos en los temas sensibles y el equipo negociador no planteará ningún movimiento para avanzar más allá de lo planteado, los temas de línea roja seguirán así hasta el final como las patentes de segundo uso y de métodos terapéuticos, biodiversidad e indicaciones geográficas”, comentó.

 

   Sin embargo, destacó los avances logrados en transferencia de tecnología donde Estados Unidos aceptó incluir en el texto un compromiso obligatorio de transferencia de tecnología pero que aún debe ser convalidado por el Congreso estadounidense.

 

   “La propiedad intelectual no sirve de nada si no se logra, cuando vencen las patentes o protecciones, trasladar ese conocimiento a la población, y la única forma de hacerlo es con una transferencia entre los países que producen tecnología y los que copiamos tecnología”, dijo.

 

   Otro avance fue el hecho que Estados Unidos aceptara discutir los principios del convenio de diversidad biológica lo que es importante para combatir la biopiratería, comentó Gutiérrez.

 

   Finalmente, enfatizó que los países andinos insistirán en su pedido para que en el preámbulo del capítulo de propiedad intelectual se reconozca la declaración del Acuerdo de Doha (Qatar) vinculada a la salud pública, y no ponerla en un documento anexo al TLC como pide Estados Unidos.

 

   (FIN) EBS/JPC


Publicado: 28/4/2005