Más de 7,000 personas participaron hoy de la “Cruzada contra la anemia” en el distrito de Comas, actividad que contó con la presencia de la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.
“Agradezco a la sociedad civil, la comunidad de emolienteros, a los asentamientos humanos, a las madres del programa de vaso de leche, los comedores populares y miles de personas que contribuye a disminuir esta peligrosa enfermedad, que no se ve y que pone en peligro el desarrollo y crecimiento de nuestros niños menores de tres años”, manifestó Tomas.
Indicó que su mayor preocupación son los recién nacidos, destacando que a partir de los cuatro meses todos deben recibir suplementación de hierro en gotas, las que se entregan de forma gratuita en todos los servicios de salud del país.
“Se están gestando una serie de cambios y procesos para que las madres que llegan a los establecimientos de salud buscando atención por el tema de anemia sean atendidas de manera prioritaria”, manifestó.
Tras comentar que la semana pasada se entregaron cinco centros de salud totalmente renovados en Comas, adelantó que ya se trabaja en el perfil del proyecto de inversión del Hospital Sergio Bernales de Collique.
La ministra hizo estas declaraciones antes de participar en la premiación a los ganadores de la “Carrera 5k. Corre contra la anemia”, actividad principal de esta gran cruzada en Comas, que ofreció además servicios de detección y tratamiento para la anemia; así como de odontología, salud ocular, atención de crecimiento y desarrollo, salud mental, orientación a las gestantes, loncheras saludables, desparasitación, descarte de diabetes, entre otros.
Si bien la anemia incide en diversos grupos etarios como adolescentes, mujeres gestantes y puérperas, en el caso de niños y niñas menores de tres años afecta al 43.5% de ellos.
Comas presenta también índices elevados de anemia. El 42.1% de niños menores de tres años tiene esta enfermedad.
Otros distritos de Lima Metropolitana con índices altos de anemia son: Cercado de Lima (48.9%), Chorrillos (48.5%), Ate (48.2%), Puente Piedra (48.2%), Los Olivos (46.5%), San Martín de Porres (45.3%), Comas (42.1%), Villa El Salvador (35.5%) y Villa María del Triunfo
La prevalencia de anemia en el país es muy alta. De cada diez niños menores de 36 meses cuatro o cinco tienen esta enfermedad.
Es importante destacar que la lucha contra la anemia es una política de Estado, liderada por el Ministerio de Salud en coordinación los otros sectores de gobierno. Este año se espera reducir esta enfermedad a 39% en todo el país.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 28/4/2019