El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Javier Piqué, inspeccionó hoy los trabajos que se ejecutan, con maquinaria pesada del sector, en el anexo de Calientes del distrito de Pachía y otras zonas de la región Tacna, afectados por las lluvias y huaicos.
También recorrió la bocatoma de Challata, ubicada en Pachía, así como tramos del río Caplina, a la altura del puente San José, en el distrito de Calana, para verificar las acciones que se efectúan a fin de evitar nuevas emergencias.
Para tal efecto dispuso el trabajo inmediato de maquinaria pesada del MVCS. Previamente, sostuvo una reunión de coordinación con las autoridades locales para definir las acciones de intervención.
El sector articula el trabajo con especialistas del Centro de Atención al Ciudadano (CAC) Tacna, el Programa Nuestras Ciudades (PNC)-Maquinarias y organismos adscritos del MVCS, como Cofopri y OTASS.
La labor conjunta permite el abastecimiento de agua en diferentes sectores, el envío de maquinaria pesada, el traslado de módulos temporales de vivienda y el recojo de información sobre la situación de los sistemas de almacenamiento de agua y de alcantarillado.
Actualmente, dos camiones hidrojets y un camión cisterna succionan las aguas de las lluvias y abastecen de recurso, respectivamente. En las próximas horas se sumarán a las labores dos camiones cisternas y un tractor sobre oruga.
Coordinación
A su llegada a Tacna, el ministro Piqué sostuvo una reunión de coordinación, en el CAC Tacna, con el gobernador regional y los alcaldes de los distritos afectados por los desastres naturales.
Piqué anunció que mañana llega el
BAP Pisco con maquinaria y los módulos temporales de vivienda que serán instalados en la zona de Alto Mirave.
La EPS Tacna trabaja en la descolmatación de la captación ubicada en el anexo de Calientes. Las plantas de tratamiento de agua potable de Calana y Alto Lima operan con el agua de los pozos de regulación ubicados en el sector Cerro Blanco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 12/2/2019