12:03 | Huánuco, mar. 25 (ANDINA).
Un oso de anteojos que se encontraba en cautiverio, en poder de moradores de un poblado huanuqueño, fue rescatado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco.
El mamífero fue entregado por los comuneros a las autoridades del caserío de Quichirragra, en la provincia de Huacaybamba, tras ser encontrado, con pocos días de nacido, a orillas del río Marañón.
Al momento de su hallazgo tenía un peso aproximado de 10 kilos.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 034-2004- AG, la especie se encuentra en peligro de extinción y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Actualmente, se realizan las coordinaciones para su entrega en calidad de custodia temporal al Parque Zoológico de Huachipa, en Lima.
El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), llamado ucu o ucumari en quechua, es la única especie de oso de América del Sur.
Su caza y la destrucción de su hábitat se encuentran totalmente prohibidas. Se calcula que en el Perú la población no sobrepasa los 3 mil ejemplares.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 25/3/2008