El mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Provincial de Virú y del Hospital de Apoyo Leoncio Prado, ubicado en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, será posible en el más breve plazo gracias al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de La Libertad.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud, y el Gobierno Regional de La Libertad firmaron cuatro convenios interinstitucionales que harán posible estos proyectos importantes para mejorar la capacidad de respuesta en materia de salud de ambas provincias liberteñas.
Dos de esos convenios permitirán la ejecución de la obra, supervisión e implementación de equipamiento de los proyectos de inversión para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Provincial de Virú (distrito y provincia de Virú) y del Hospital de Apoyo Leoncio Prado (distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión).
“Ambos proyectos representan más de 250 millones de soles en inversión y será una respuesta contundente para mejorar la salud en La Libertad”, destacó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.
Los alcaldes de la provincia de Sánchez Carrión y de Virú, quienes estuvieron presentes en la ceremonia, agradecieron el trabajo arduo y articulado del Pronis y el Gobierno Regional de La Libertad para sacar adelante la construcción de ambos hospitales.
“En nombre de Huamachuco agradecemos esta firma y esperamos que muy pronto se licite porque esta obra, que es muy importante para el ande liberteño dada su ubicación estratégica”, afirmó el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales.
Por su parte, el alcalde provincial de Virú, Andrés Chávez Gonzales, también recalcó la trascendencia de estos convenios. “Durante 12 años esperábamos este momento. Agradecemos al Pronis y al Gore La Libertad por sacar adelante esta obra que beneficiará a más de 150,000 pobladores de nuestra provincia”, expresó.
Asistencia técnica
Los otros dos convenios que se firmaron entre el Pronis y el Gore La Libertad permitirán brindar asistencia técnica en el saneamiento físico legal y técnico del terreno y en la formulación y evaluación de los proyectos denominados “Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Norte” y “Hospital Regional Docente de Trujillo”, ambos ubicados en la provincia de Trujillo.
“Es un día muy importante para La Libertad. No solo vamos a empezar la construcción de los hospitales Leoncio Prado y Virú sino que también el Pronis nos apoyará en la asistencia técnica para formular el perfil del Hospital Regional Docente y del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas”, indicó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
El coordinador general del Pronis resaltó que el compromiso y trabajo del Pronis para adelante estos cuatro proyectos forman parte de la política del Ministerio de Salud, encabezado por Pilar Mazzetti, para lograr la universalización y mejoramiento de la salud en el país.
(FIN) NDP/LZD/MAO