18:26 | Arequipa, nov. 12. Ernesto Carlín, enviado
Cees Nooteboom, una de las principales atracciones del Hay Festival de Arequipa de este año, aprovechó un diálogo con estudiantes y público de la Ciudad Blanca para hablar de César Vallejo, de quien dijo que es difícil de leer, incluso para los hablantes nativos de castellano.
Refirió que se esforzó para entenderlo a cabalidad y que es un autor que admira. Tanto así que es una de las personalidades que incluyó en su libro Tumbas de escritores y pensadores.
Cacería de escritores
Contó que halló la última morada del autor de Trilce, ubicada en París, con varios regalos de sus aficionados, como guantes, perfumes y cigarrillos.
La de Julio Cortázar la encontró con una botella de absenta.
“¿Qué pensará la gente? ¿Que en la noche salen los escritores a tomarse lo que le dejan?”, bromeó. “Se aprende mucho en las tumbas”, añadió. No obstante ello, manifestó que aún no ha pensado cómo será la suya.
Sobre Tumbas de escritores y pensadores, que contó con la colaboración de su esposa, confesó que no están todos los que a él le hubieran gustado. Sin embargo, están varios de los más significativos.
No obstante, no puede evitar encontrarse con lectores que le recomiendan alguno más. “Me dicen dónde está la tumba de Pushkin o de cualquier otro”, comentó.
El intelectual holandés recordó que él aprendió varios idiomas, incluido el catalán y el español, gracias a sus viajes. Dijo que su contacto con las lenguas fue en la calle, y no en un colegio o universidad.
Con nostalgia, mencionó su temporada como marinero o ejerciendo otras profesiones.
Manifestó sentirse esencialmente poeta, aunque no reniega de los otros géneros que practica. Precisó, como curiosidad, que no le gustan las novelas de lenguaje muy poético.
Un momento emotivo de su presentación del jueves en Arequipa fue cuando una asistente, en la rueda de preguntas, le contó que lo admiraba como poeta y le recitó espontáneamente un fragmento de una de sus obras.
(FIN) ECG
Publicado: 12/11/2017