Andina

En la izquierda “no hay nada” actualmente, afirma Enrique Bernales

11:52 | Lima, feb. 24 (ANDINA).

La izquierda actual es un conjunto de individualidades sin una organicidad ni propuestas, y más bien “no hay nada”, sostuvo hoy el ex dirigente izquierdista Enrique Bernales, quien consideró inviable un frente entre este sector político y el APRA.

“No creo que el APRA, en su momento actual, esté mirando a la izquierda, y además en la situación en la que se encuentra es un conjunto de individualidades, pero no hay organicidad, no hay masa, no hay propuestas, no hay nada.”

El ex senador agregó que hay tantas “izquierdas” como para que se pueda hablar de un pacto electoral, porque ello supone una presencia orgánica, ideológica y programática, lo que, en la actualidad, “no existe”.

Bernales Ballesteros, quien en la década de 1980 lideró el llamado Partido Socialista Revolucionario (PSR), que integró la alianza Izquierda Unida, opinó que el mejor momento para una alianza entre el APRA y la izquierda pudo darse en el decenio de 1930 y a mediados de la década de 1980.

“Creo que los mejores momentos para esa alianza ya pasaron. Uno fue en la década de 1930 y el otro, cuando la izquierda se expresó organizadamente, pero hoy en día, la izquierda no es una izquierda caviar, es una izquierda en diáspora.”

Asimismo, reiteró su crítica al Partido Nacionalista, liderado por Ollanta Humala, y dijo que a esta agrupación le sobraba la palabra “partido”.

“(El Partido Nacionalista) no tiene consistencia de organización, (…) creo que está en deuda con sus electores, porque no muestra esa presencia orgánica, con cuadros, con formación de juventudes, sino que sigue siendo un movimiento de masas.”

Corte Penal Internacional

Por otra parte, opinó que Chile no superará los argumentos de la posición peruana respecto a la demanda presentada ante la Corte de La Haya por el diferendo marítimo, esté o no adherido a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Creo que siendo parte de la Corte (Penal Internacional) o no, y no lo digo con espíritu chovinista, Chile la tendrá muy difícil porque la argumentación jurídica peruana es bastante sólida.”

Bernales agregó que la adhesión de Chile a la CPI fortalecerá dicho mecanismo internacional, en un contexto en que muchos países que veían con recelo esta corte supranacional también lo hacen, pero que no influirá en la decisión final de la Corte de La Haya.

Respecto a la posibilidad de que Chile no acate un posible fallo desfavorable de la corte, Bernales indicó que eso sería imposible, ya que implicaría declararse en “rebeldía”, lo cual resulta inconveniente a nivel internacional.

“Chile se ha sometido a la jurisdicción de la corte en este tema. Y si se ha sometido está aceptando las consecuencias, vale decir, el fallo, tanto si le es favorable como si no. Y esos fallos son inapelables. (…) Este es un caso que se ha judicializado internacionalmente, con expresa aceptación de ambos Estados litigantes”, dijo a RPP.

(FIN) JCC/FPQ

GRM


Publicado: 24/2/2009