El Congreso tiene la obligación de inscribir a nuevas bancadas parlamentarias en virtud a las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre el tema, aseguró el legislador Gino Costa, durante la sesión del Consejo Directivo que analiza este tema.
Costa, como vocero de la "Bancada Liberal", manifestó que la primera sentencia del TC, emitida el año 2017, señala con claridad que no está prohibida la renuncia a un grupo parlamentario cuando está fundamentada en “razones de conciencia”.
Explicó que, en su segundo pronunciamiento, el TC ordenó al Congreso inscribir a las bancadas que así lo soliciten debido a que el Parlamento no ha cumplido con determinar con claridad cuáles son las razones legítimas y las razones no legítimas de un legislador para apartarse de su grupo de origen.
“Es muy clara la decisión, en la medida de que no se ha definido los alcances de la disidencia legítima y en tanto eso no ocurra, el Congreso está en la obligación de responder favorablemente a los congresistas que soliciten adherirse a un nuevo grupo o constituir uno nuevo”, indicó.
“No hay ninguna razón para objetar o pretender hacer retroceder a su investidura en una decisión que no hace otra cosa que acatar las dos sentencias del órgano supremo de interpretación de la Constitución. Respaldamos la decisión de proceder adelante y mantenerla firme”, indicó.
El
Consejo Directivo del Congreso se reúne en estos momentos para analizar la cuestión previa que solicitó la opinión consultiva de la Comisión de Constitución sobre el fallo del TC que permite la creación de nuevas bancadas.
La sesión es pública y es presidida por el titular del Congreso, Daniel Salaverry.
Durante el debate, los miembros de Fuerza Popular se manifestaron en contra de la decisión de Salaverry y propusieron someter a voto la propuesta para que la Comisión de Constitución analice el tema.
Al respecto, Costa dijo que, si bien la opinión de la Comisión de Constitución puede ser importante, esta no es vinculante.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 21/12/2018