El viceministro de Economía Alex Contreras informó hoy que el aporte excepcional del Estado a Petroperú, por 4,000 millones de soles, dispuesto mediante Decreto de Urgencia N°023-2022, busca garantizar el abastecimiento de combustible en todo el ámbito nacional y con ello evitar una grave crisis en el aparato productivo.
Explicó que esta medida se dispone en un contexto de emergencia y que el no haber tomado esta decisión hubiera implicado una situación de desabastecimiento en el país sin precedentes en la historia que hubiera generado incrementos de precios y una serie de efectos negativos en toda la economía.
“Hay que tener presente que Petroperú tiene la responsabilidad de abastecer el 40% del mercado del diésel en el Perú y del 55% del mercado de gasolinas. Asimismo, mantiene el 35% del abastecimiento de GLP de la región norte del país”, declaró a la Agencia Andina.
Subrayó que el objetivo de la medida, más que salvar a Petroperú, es evitar una crisis energética nacional.
Se optó por un Decreto de Urgencia para acelerar los procesos. “Un proyecto de Ley hubiera implicado un mayor tiempo en el Congreso de la República y la situación es de emergencia”, dijo
Garantía
Con este Decreto de Urgencia también se le otorgó a Petroperú una garantía de hasta 500 millones de dólares en respaldo a las obligaciones que tenga derivadas de la línea de crédito de comercio exterior y efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, y derivados de hidrocarburos y biocombustibles.
“Esta garantía no implica recursos, lo que busca es indicar a los proveedores e inversionistas que Petroperú, en caso no pueda pagar, tiene el respaldo del Estado. Lo que buscamos es reducir el riesgo potencial que podría significar Petroperú para esos proveedores, de forma que también le reduzcan los costos pues había estado pagando una serie de penalidades y sobrecostos”, mencionó.
Ambas medidas permitirán a la empresa estatal asegurar líneas de financiamiento para la adquisición de derivados de petróleo y mantenimiento de los inventarios orientados al abastecimiento del mercado local.
De este modo, por un lado se fortalece a la empresa para evitar una crisis de desabastecimiento y por otro lado, se le otorga espacio para que pueda financiarse en el corto plazo y pueda normalizar sus operaciones.
Único ofertante
Enfatizó que sin esta intervención muchas ciudades se hubieran quedado sin proveedores de combustibles. Por ejemplo, Petroperú es el único ofertante en Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos, Bagua, Madre de Dios, Talara, Piura, entre otras ciudades.
“Con ello se evita que muchas ciudades se queden sin su proveedor principal de energía. Los combustibles mueven el transporte y tienen impacto en toda la economía”, dijo.
Refirió que si bien con este Decreto de Urgencia se busca evitar el desabastecimiento, también se busca dar una señal de fortaleza a Petroperú debido a que está ad portas del inicio de operaciones de la Refinería de Talara lo cual le generará recursos importantes.
En lo que va de este año, hasta agosto, la empresa va generando aproximadamente 160 millones de soles en utilidades. “Es una empresa que puede recuperarse, sin embargo, entendemos que requiere de un plan de reestructuración”, dijo.
Punto de inflexión
Por esta razón, explicó que el apoyo del gobierno con el aporte excepcional también considera un fortalecimiento en la gobernanza, en la sostenibilidad financiera de la empresa. “Lo que queremos es que sea un punto de inflexión, no se trata de un aporte más”.
“Estamos tomando esta oportunidad para hacer un cambio cuali-cuantitativo en Petroperú, pues el Decreto de Urgencia considera una serie de artículos para fortalecer a la empresa del Estado”, puntualizó.
El viceministro de Economía comentó que dejar de apoyar a estar empresa o permitir su quiebra, implicaría un cambio estructural fuerte en el mercado de combustibles generando una situación en la que prácticamente ya no habría competencia.
“Lo que queremos en el corto plazo es por un lado garantizar el abastecimiento de combustible y evitar un choque innecesario en nuestra economía, y por otro seguir promoviendo la competencia en el sector de la mano de una serie de medidas para reforzar la gobernanza de Petroperú”, acotó.
Plan de reestructuración
Mencionó que el Decreto de Urgencia incluye un plazo de 90 días para la contratación de una entidad especializada que elabore un plan que permita reestructurar a Petroperú. Dijo que también se está pidiendo que se alineen lo estatutos de la empresa con los del Fonafe y que haya un plan para garantizar los inventarios, inclusive se está promoviendo el cumplimiento de la Ley 30130 para que se valore a la empresa de forma que en caso se opte por el ingreso de capital privado, la empresa esté lista.
“Creemos que en los anteriores aportes de capital no se consideraron medidas que ahora sí se están contemplando para fortalecer a la empresa como un plan de reestructuración”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN