Sostuvo que hay algunas vías con tránsito restringido en los que se hace limpieza con maquinaria pesada y se hacen evaluaciones para la estabilización de los taludes, con el fin de restablecer el tránsito en el tramo Bagua Grande-Pedro Ruiz, sector Aserradero, que es un tramo concesionado por Iirsa Norte y en el que se toman acciones para enfrentar la emergencia.
Precisó que, en las vías no concesionadas, el MTC, a través de Provías Nacional, está en un programa de operatividad que implica la movilización de toda la maquinaria disponible y que debe mostrar resultados esta semana en el sector Wawico para darle transitabilidad hasta la localidad de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui.
Limpieza
“Las intervenciones del MTC han sido diversas. En las vías no concesionadas han sido en puntos no críticos y en la vía concesionada en un punto crítico que es el tramo Bagua Grande-Pedro Ruiz. Usamos volquetes, tractores y retroexcavadoras para limpiar el material que dejaron los derrumbes en las vías”, señaló.
Ñahue indicó que hoy llegó a la zona crítica un equipo de profesionales de la concesionaria Iirsa Norte y también del MTC (Provías Nacional) para monitorear el lugar y buscar la mejor solución a fin de rehabilitar el tramo destruido.
Dijo que el personal del MTC, desde las primeras horas posteriores al sismo, trabaja para normalizar el tránsito en esa vasta zona del nororiente con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Ello se hace en coordinación con otros sectores del Estado para atender las necesidades de la población afectada.