El lunes y martes de esta semana, la ministra Simone Tebet visitó el terminal portuario de Chancay, que viene construyendo la empresa Cosco Shipping Ports y que tiene un avance de construcción del 70 %. La inversión del proyecto en su primera etapa asciende a 1,300 millones de dólares.
“Ella (la ministra Simone Tebet, de Brasil) estuvo visitando Chancay para conocer in situ el puerto, y luego dijo que iría directamente a conversar con el presidente Lula Da Silva para comentarle sobre las posibilidades de exportación de productos brasileños a través de este puerto del Pacífico”, comentó José Arista.
“(La ministra Simone Tebet de Brasil quiere) organizar una visita del presidente Lula Da Silva a la mandataria Dina Boluarte con el fin de estrechar vínculos y hacer posible esta integración entre Brasil y Perú, gracias al puerto de Chancay”, agregó.
Zona económica especial
El ministro consideró que es “impresionante” lo que será el desarrollo del puerto de Chancay, por lo cual seguirán trabajando la normativa a fin de generar una zona económica especial que permita aprovechar todo su potencial.
“Buscamos crear una zona económica especial para el desarrollo del puerto de Chancay y, posiblemente, mirando este modelo, lo vayamos a hacer también en otros lugares del país donde tengamos el potencial de generar grandes puertos, porque por ahí está yendo la tendencia a escala mundial”, sostuvo.
“Queremos terminar este planteamiento a lo largo del año para desarrollar todo lo necesario y dar el suficiente marco legal a las zonas económicas especiales”, añadió.
Por otro lado, José Arista anunció que se creará una sede de Aduanas en el puerto de Chancay, porque habrá un rápido crecimiento de dicho terminal portuario.