El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, ratificó hoy que el Gobierno impulsará, desde la próxima semana, una mesa de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto del corredor minero sur, zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.
“Respecto al corredor minero sur vamos a establecer la próxima semana un diálogo con las partes que están vinculadas o involucradas en este tema, y a partir de ello, como Gobierno, vamos a dar las salidas que corresponden”, enfatizó Bellido.
En la conferencia de prensa convocada para dar cuenta al país de los acuerdos logrados en la primera sesión del Consejo de Ministros, el funcionario llamó a diversos sectores a asumir una actitud de disposición al diálogo en favor del desarrollo del país.
“Es cuestión de escucharnos, dialogar y todos apostar por el país. Y ese va a ser el mecanismo: nosotros creemos que si el Gobierno interviene a tiempo y dialoga, no deberían existir mayores conflictos en el país”, añadió.
Conflicto en contexto
El 2 de agosto, Bellido viajó al poblado de Muyoq Orcco, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde miembros de las comunidades campesinas bloqueaban la vía de acceso.
Tras reunirse con la población que se encontraba en lucha desde el 23 de julio, se inició el proceso de atención a sus demandas. En ese contexto, consideró que en 60 días se lograrán soluciones, en un proceso en que también se escuchará a la empresa minera.
La solución a este problema también considerará temas como el de la salud y la educación, anotó Bellido en la región Cusco.
Hoy, tras la reunión del Gabinete Ministerial, Bellido Ugarte ofreció una conferencia de prensa junto al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y el titular de Salud, Hernando Cevallos, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 4/8/2021