Andina

Indecopi asegura que no ha ordenado cierre de ninguna veterinaria edil

Ni ha sancionado o multado a ninguna municipalidad

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

19:39 | Lima, set. 29.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aseguró hoy que en recientes procedimientos administrativos no ha ordenado cerrar ninguna veterinaria municipal y ni sanciones o multas contra algún municipio.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que existe una campaña de desinformación respecto de la investigación que realiza a veterinarias municipales de Lima, por presuntos actos de competencia desleal que contravienen la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, calificó de falsas las informaciones difundidas en medios y redes sociales sobre una orden de Indecopi para el cierre de la veterinaria municipal de Ventanilla, donde incluso se señala que se le habría multado con tres millones de soles.

“Con mucha preocupación, el Indecopi advierte a la opinión pública que existe una campaña de desinformación con respecto del inicio del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), por parte de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD)”, indicó el comunicado.

Dicha investigación y procedimiento se realiza en una primera instancia, la cual tiene un plazo de hasta 200 días hábiles para dar un fallo, el cual, además, de ser el caso, puede ser apelado al tribunal del Indecopi como segunda instancia, explicó el Indecopi.

“Como puede verse, existe un debido procedimiento donde las partes pueden defenderse con todas las garantías legales”, agregó.

Además, la investigación no contempla campañas a favor de animales ni casos de animales abandonados vulnerables.

El Indecopi reiteró que dicho procedimiento no contempla acciones como las campañas de esterilización, vacunación y atención de animales abandonados en estado de vulnerabilidad, pues son servicios asistenciales puntuales que se desarrollan con la autoridad de salud.

“La investigación tampoco abarca a los albergues municipales”, precisó.

Según Indecopi, a raíz de declaraciones que no se ajustan a la verdad, fueron promovidas manifestaciones como un plantón realizado la tarde del jueves, frente a las instalaciones de esta institución.

Dicho plantón, añadió, puso en riesgo la salud e integridad de personas, especialmente niños, mujeres y ancianos, así como la de sus mascotas, quienes ocuparon la intersección de la calle De La Prosa con la avenida Del Aire, ambas, vías de alto tránsito vehicular.

“También circula en redes sociales un pronunciamiento en contra del supuesto cierre de la veterinaria municipal de Ventanilla”, anotó.

El Indecopi aseguró que reconoce, entiende y respeta la preocupación de las personas que luchan por los derechos de los animales, a quienes reiteró que los procedimientos tienen el enfoque de asegurar que los municipios investigados cumplan con la Constitución y la Ley.

Indecopi exhortó a las autoridades municipales a mantener una comunicación responsable y basada en la verdad con sus vecinos y opinión pública, a fin de evitar que estos incurran en error o los induzcan a realizar acciones que los exponga a cualquier peligro.

Además, resaltó la necesidad de que los municipios sustenten que cumplen con la Constitución y la Ley en la vía que corresponde.

(FIN) NDP/MVF

También en Andina:

Publicado: 29/9/2017