Las operaciones mineras en el Perú han completado inversiones por 943 millones de dólares en los primeros tres meses del 2021, con variaciones positivas en los rubros de exploración y otros al comparar las cifras de marzo con las del mismo mes del 2020, precisó el Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Solo en marzo, las inversiones mineras sumaron 372 millones de dólares, lo que constituye un aumento de 25.1% en comparación a febrero, consolidando a esta actividad como una de las principales fuentes de recuperación económica del país, generando empleos directos e indirectos, así como recursos para el fisco.
A nivel de empresas, Anglo American Quellaveco conservó la primera ubicación con un 26% de participación en el total de inversiones mineras del primer trimestre del año, seguida por Compañía Minera Antamina, que opera en Áncash; y Marcobre, que viene implementando el proyecto Mina Justa en Ica.
Las tres empresas señaladas representan en conjunto más del 40% de la inversión minera ejecutada a nivel nacional; en tanto que más de la cuarta parte de los montos invertidos en minería se destinaron a la construcción de Planta Beneficio, destacando en ese rubro Minera Chinalco Perú, que ha completado la primera fase del proyecto Ampliación Toromocho.
En tanto, el rubro de Infraestructura constituyó el 23.2% del total de la inversión en esta actividad, siendo las empresas Anglo American Quellaveco, Southern Perú Copper Corporation y Minsur, las que han realizado mayores desembolsos.
Exploración
Otro rubro que presenta un incremento es el de exploración, que ya acumula tres meses consecutivos al alza y tiene un aumento de 20.1% en comparación con marzo del año pasado, producto de las mayores inversiones realizadas por Volcan Compañía Minera y Compañía de Minas Buenaventura.
Respecto a la inversión ejecutada a nivel de regiones, Moquegua mantuvo su liderazgo captando un total de 262 millones de dólares, como consecuencia del desarrollo del proyecto minero Quellaveco; en tanto que el segundo lugar lo ocupó Ica (111 millones de dólares), seguido de Áncash (92 millones de dólares)
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA