Con una extensión de 21,868.88 hectáreas, esta área protegida se ubica en los distritos de Chirinos, La Coipa, Namballe, San Ignacio y Tabaconas, pertenecientes a la provincia de San Ignacio. Su objetivo es conservar una muestra de la ecorregión Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental y su diversidad biológica, en la provincia de San Ignacio.
La importancia de esta área radica en que, conjuntamente con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, con la cual colinda, forma parte de un corredor biológico de conservación para especies, algunas de ellas amenazadas como el tapir de altura, el mono choro y el oso de anteojos.
En esta zona habitan especies como la rana Pristimantis percnopterus, anfibio endémico de Perú; así como la pava barbada y el loro de cara roja, ambas especies de aves en la categoría de amenaza vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En total se han registrado 119 especies de plantas, 20 de mamíferos, 16 de reptiles, 22 de anfibios y 181 de aves.
Asimismo, su establecimiento contribuye a la protección de importantes servicios ecosistémicos como la provisión de agua, al encontrarse en su ámbito 10 subcuencas hidrográficas claves para los ríos Chinchipe y Tabaconas. Estos benefician a las poblaciones del distrito de San Ignacio aportando al desarrollo de sus actividades domésticas y económicas.
Para su establecimiento el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) brindó la asistencia técnica oportuna al Gobierno Regional de Cajamarca en todo el proceso de elaboración del expediente técnico que sustenta el establecimiento de esta área de conservación regional.
(FIN) NDP/LZD/MAO