Andina

ANA: vertimientos residuales afectan las aguas del río Nanay

Distritos loretanos no cuentan con planta de tratamiento, afirma

Inspectores de la ANA realizaron monitoreo a las aguas del río Nanay, en Loreto.

Inspectores de la ANA realizaron monitoreo a las aguas del río Nanay, en Loreto.

13:24 | Lima, set. 25.

Vertimientos de aguas residuales municipales, industriales, poblacionales y del parque flotante sin tratamiento, además de residuos sólidos de origen urbano y de los aserraderos, afectan la calidad del agua de la parte baja del río Nanay en la región Loreto, se informó hoy.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) reveló que estos resultados lo confirman el monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos realizado en dicho río.

Según el informe de la ANA, esta situación se origina debido a que los distritos ubicados en la zona no realizan tratamiento de aguas residuales domésticas, ni industriales y no cuentan con una adecuada gestión de los residuos sólidos. “Todo ello, no solo impacta al agua del río Nanay sino también afectaría al del río Amazonas”, subraya.

Agrega que el análisis señala, además, que, el agua de la parte media de la cuenca en la que se ubican entre 4 a 6 centros poblados, se encuentra afectada principalmente por vertimientos de aguas residuales no tratadas. En tanto, la calidad del agua de la parte alta no sufre ninguna alteración.

Ante este panorama, la ANA ha articulado una serie de acciones multisectoriales a nivel de cuenca con la finalidad de promover estrategias y mecanismos que permitan la protección de la calidad del recurso hídrico como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos.

“Es necesario que las autoridades locales y regionales prioricen gestiones destinadas al tratamiento de aguas residuales y construcción y operación de rellenos sanitarios, como estrategia para el cuidado del recurso hídrico. Preservando la calidad del agua vamos a contribuir con el desarrollo sostenible de los pueblos”, aseveró Juan Ocola Salazar, coordinador de Gestión Operativa de los Recursos Hídricos de la ANA.

El monitoreo a la cuenca del río Nanay, dirigido por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, consistió en la toma de muestras de agua en 42 puntos ubicados entre los ríos Nanay, Momón, Chambira y Pintuyacu.

Para evaluar el estado de la calidad de los recursos hídricos se analizaron diversos parámetros: oxígeno disuelto, pH, conductividad, coliformes termotolerantes, minerales e hidrocarburos.

Esta actividad forma parte del Gran Monitoreo Integral de la Calidad del Recurso Hídrico que realiza la ANA en la región amazónica con la finalidad de verificar si existe o no afectación al agua de los ríos y definir estrategias de recuperación. En las próximas semanas se conocerá cuál es el estadio del agua del río Marañón.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/9/2014
Loading...