Andina

Alfredo Thorne: Perú apunta a reducir deuda pública a corto plazo

Destaca sólida posición del país para hacer frente a eventuales shocks externos

ANDINA/Jhony Laurente

13:24 | Lima, set. 14.

Por Miguel de la Vega

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, indicó que el Perú buscará reducir el tamaño de la deuda pública a corto plazo, con préstamos a largo plazo, dentro de una estrategia de administración de deuda para suavizar el perfil de vencimiento.

Refirió que si el Perú se compara con otros países de la región prácticamente tiene muy pocas obligaciones de deuda pública en el corto y se buscará que estos vencimientos próximos sean menores aún.

“Vamos a empujar las amortizaciones hacia el futuro y nos financiaremos más en el largo plazo", subrayó en su participación el 10° Foro Andino de Finanzas e Inversión organizado por Latifinance.

"Tenemos fundamentalmente bonos soberanos, pero en términos de bonos globales tenemos muy pocas necesidades de amortización", agregó.

Calificación peruana
Asimismo, destacó la importancia de que las tres calificadoras internacionales de riesgo soberano, Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, mantengan el grado de inversión para el Perú.

“Ya S&P anunció recientemente que mantiene la calificación del Perú en BBB+ y será importante que las otras agencias de rating validen su percepción”, subrayó.

Refirió que Fitch estuvo la semana pasada en el Perú y Moody's hace dos semanas, con las cuales se reunió, y nuestro país, a diferencia de otros países de la región, está “estable” con las tres calificadoras.

“Nos pondría en una situación ventajosa, respecto a países como Colombia o México que están con expectativas negativas, si Moody's y Fitch validan nuestra actual calificación y esperamos que sea el caso", dijo.

Sólida posición 
Asimismo, indicó que el Perú posee una serie de “instrumentos de defensa” ante los shocks externos y vienen tanto por el lado de los activos como de los pasivos.

Indicó que el país tiene “una posición sólida de activos a diferencia de otros países de la región”, porque cuenta con el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que “permite responder rápidamente”, y no se necesita acceder al mercado internacional. 

“Aún si el mercado internacional se cae nosotros tenemos suficientes recursos como para financiarnos", afirmó.

Asimismo, indicó que el Perú se posee una Reserva Secundaria de Liquidez “que también es otra línea de defensa” por 1,978 millones de soles que se utiliza de manera mensual.

“Del lado de los pasivos tenemos acceso al mercado local e internacional y nuestro interés es gradualmente fortalecer más la solarización de la deuda, y lo vamos a hacer en la medida que los mercados nos lo permitan", agregó.

Líneas multilterales 
También señaló que el Perú cuenta con líneas de los multilterales por 4,400 millones de dólares, que son créditos que ya han sido contratados. 

“No nos gustaría utilizarlas en la medida que sería contrario al objetivo de solarizar la deuda, pero podemos hacerlo en cualquier momento, pues ya están contratadas y simplemente tendríamos que girar sobre ellas", anotó. 

“Entonces diría que nuestra posición de hoja de balance es extraordinariamente fuerte y creo que es la envidia en muchos países en la región", subrayó.

Menor costo de seguro de deuda
De otro lado, destacó el buen desempeño del índice CDS del Perú (Credits Default Swaps, costo asociado al aseguramiento de la deuda) , el cual estaba por encima de México a comienzos de año y ahora se cotiza en 32 puntos básicos por debajo del país azteca.

"México había operado durante un buen tiempo a spreads bastante más apretados que los del Perú, pero esto ha cambiado recientemente. El escenario cambió poco antes de las elecciones y, en parte, se debe a la buena percepción de lo que estamos haciendo”, puntualizó. 

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 14/9/2016
Loading...