Andina

Alcalde de Arequipa afirma que presidente Vizcarra actuó de acuerdo a la Constitución

Presidente Martín Vizcarra actuó de acuerdo a procedimientos constitucionales, afirma alcalde de Arequipa, Omar Candia.

Presidente Martín Vizcarra actuó de acuerdo a procedimientos constitucionales, afirma alcalde de Arequipa, Omar Candia.

14:32 | Arequipa, oct. 1.

El alcalde de Arequipa, Omar Candía, respaldó la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, medida que dijo se realizó siguiendo los procedimientos que establece la Constitución Política del Perú.


Afirmó que la disolución del Congreso es una medida excepcional prevista en la Carta Magna, de la cual puede hacer uso el Presidente de la República, quien, frente a actos de provocación de parte del Parlamento, se vio en la necesidad de aplicar el artículo 124 de la Constitución.

Al mismo tiempo, Candia manifestó que una situación como la actual genera una crisis política en el país; sin embargo, esta debe ser vista como una oportunidad, ya que toda crisis brinda un escenario para hacer cambios.

“Espero que la crisis institucional por la cual atraviesa el país lleve a la reflexión a los partidos políticos y ciudadanía en general, y podamos a partir de este hecho, que es penoso para una democracia constitucional, generar una refundación de la política”, subrayó.

Sostuvo que una crisis de esta naturaleza produce repercusiones económicas, pero las autoridades y buenos ciudadanos tenemos que seguir impulsando la economía del país, iniciando obras y emprendiendo proyectos para que la economía no se detenga; si nos dejamos ganar por la crisis los indicadores del crecimiento económico esperado para este año no se van a dar, acotó.


Respecto a lo que dice un sector de políticos, de que estamos frente a un golpe de Estado, Omar Candia aseguró que no estamos frente a ese escenario, porque cuando existen procedimientos constitucionales y recurres a ellos no estas faltando a la ley.

“Un golpe de Estado es cuando no respetas el orden constitucional y procedes a actuar de facto, situación que no se ha dado, aquí se ha cumplido con los procedimientos constitucionales”, concluyó.

Más en Andina:


(FIN) RMC/MAO
GRM

Publicado: 1/10/2019