Andina

Alan García plantea potenciar Línea 1 del Metro de Lima con más trenes

Recorrió diversa estaciones

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

16:28 | Lima, mar. 3.

El candidato de Alianza Popular, Alan García, aseguró esta tarde que, de llegar a la Presidencia de la República, potenciará la Línea 1 del Metro de Lima con la compra de más trenes para agilizar el servicio y el traslado de pasajeros.

Durante un recorrido por diversas estaciones del Metro de Lima, el candidato resaltó la importancia de la obra que emprendió en su primera gestión (1985-1990) y que retomó en su segundo periodo de gobierno (2006-2011).

"Necesitamos potenciar el número de trenes. Hay 18 que deben incorporarse (....) porque en la noche, una vez que fui a un mitin en San Juan de Lurigancho, había colas inmensas. En horas de alta frecuencia, hay que sumar trenes", manifestó.

Asimismo, sostuvo que se precisa extender el recorrido de la Línea 1 hasta Cajamarquilla, en San Juan de Lurigancho, y agilizar la construcción de la Línea 2, que va del distrito de Ate Vitarte al Callao.

García Perez indicó, además, que empezará la construcción de la Línea 3, cuyo recorrido abarca de San Juan de Miraflores a Puente Piedra.

Reservorios

Por la mañana, García Pérez  dialogó con la población a través de las redes sociales e ndicó que promoverá la construcción de pequeños reservorios para mejorar la producción agrícola del país, propuesta que se verá complementada con la implementación del canon comunal.

"Represas de menor dimensión que ahorren el agua durante temporada de lluvias, que puedan después ofrecerse y distribuirse -de forma sensata- en las zonas, de las quebradas o en las cuencas, en las que hay agricultura", declaró. 

Explicó que por lo complicada de la geografía de la sierra peruana se precisa la construcción de pequeñas reservas de agua, de una extensión de entre 500 a 1,000 hectáreas, a fin de mejorar la producción agrícola y el consumo de la población.

Con este propósito, resaltó la importancia de la implementación de su propuesta del canon comunal, cuyo objetivo es entregar parte del dinero del canon directamente a las comunidades, para la ejecución de proyectos locales. 

Respecto a la Alianza del Pacífico, importante bloque económico latinoamericano, consideró que se precisa que empresarios e industriales coordinen con sus pares de los otros países del grupo, con el objetivo de organizar las fechas de exportación hacia el Asia para mejorar el desarrollo de las empresas y "multiplicar la oferta".

"Entonces, hacemos una empresas potentísimas los cuatro países gracias a la geografía con productos como arándonos, paltas y otros. Todos entramos con diferentes productos, pero en diferentes periodos", explicó.

Consultado por sus propuestas de seguridad ciudadana, indicó que de llegar a gobernar el país por tercera vez,  gestionará la compra de sistemas de comunicación para 100,000 policías, lo que constituiría una inversión aproximada de 50 millones de dólares.

El líder aprista, en otro momento, dijo estar a favor de la reforma universitaria, pero consideró que el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) no debe ser elegido por el presidente sino por la sociedad civil y por los propios docentes. 

Asimismo, declaró que mantendrá el programa Beca 18, impulsado por el actual gobierno, fortaleciendo y reorientando su enfoque hacia especialidades técnicas.

"La beca 18 debe promocionar carreras que tengan que ver con la gente. Nos falta médicos como nos falta buenos técnicos de agricultura, ingenieros, agrónomos, pesqueros tiene que estar incluido", opinó.

De otro lado, restó importancia al incidente durante un acto político desarrollado anoche en el distrito limeño de Santa Anita, donde una persona que se encontraba entre los asistentes al mitin lanzó un huevo que impactó en la cabeza al ex mandatario, según imágenes de medios de televisión.

"Eso a uno lo humaniza. Mucha gente me ve como una persona lejana, alguien muy distante. Bueno, le cayó un huevazo a Alan y listo, pasó (...) mientras no sean balas es parte de la campaña folclor y de los humanos", comentó. 

(FIN) JRM/ ASH
JRA

Publicado: 3/3/2016
Loading...