Andina

Al menos 15,000 arequipeños sin agua potable por tormenta eléctrica

Descarga eléctrica cayó muy cerca a un pozo tubular, dejando sin luz al distrito de Sachaca

Los vecinos del pueblo joven Villa el Triunfo fueron los afectados con la suspensión del servicio de agua potable, dado que el pozo tubular funciona con energía eléctrica, situación que será superada en el transcurso de las horas,

Los vecinos del pueblo joven Villa el Triunfo fueron los afectados con la suspensión del servicio de agua potable, dado que el pozo tubular funciona con energía eléctrica, situación que será superada en el transcurso de las horas,

15:02 | Arequipa, feb. 20.

La tormenta eléctrica que soportó anoche y la madrugada de hoy la ciudad de Arequipa, dejó alrededor de 15,000 personas sin el servicio de agua potable en el distrito de Sachaca, debido a que una descarga eléctrica cayó muy cerca a un pozo tubular, dejando sin luz a la zona.

El alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, informó que los vecinos del pueblo joven Villa el Triunfo fueron los afectados con la suspensión del servicio de agua potable, dado que el pozo tubular funciona con energía eléctrica, situación que será superada en el transcurso de las horas, según indicó la empresa responsable de prestar el servicio eléctrico.

Asimismo, dijo que la oficina de Gestión de Riesgos de Desastres arrojó como reporte preliminar: 5 viviendas afectadas en Villa el Triunfo, al igual que 2 kilómetros de trochas carrozables y 2 kilómetros de vías colmatadas.

En otros distritos de Arequipa, la tormenta eléctrica también provocó algunas incidencias como en Paucarpata, donde se registraron vías socavadas, las cuales ya han sido intervenidas con maquinaria pesada. Las aguas pluviales ingresaro, además, a la institución educativa Virgen de Copacabana.

En Yura, reportaron el incendio de una vivienda abandonada, producto de la tormenta eléctrica en el sector de El Rayo. En el distrito de Hunter se activó la tercera torrentera de Las Peñas con La Amistad.

Del mismo modo, en Miraflores reportaron la caída de un árbol en la avenida Goyeneche, lo que afectó los cables de alta tensión; mientras en Cayma se activó la torrentera de Chullo y las vías trochas de la parte alta de este distrito se dañaron, pero la maquinaria de la comuna se encuentra trabajando en el lugar.


En los distritos como Pocsi, Quequeña, Yarabamba y alrededores, la lluvia provocó la afectación de algunas vías carrozables que ya fueron habilitadas con maquinaria pesada.


En Mariano Melgar, reportaron una vivienda afectada en Santa Rosa y otra en el Pueblo tradicional del distrito por filtraciones en sus techos.

De los 29 distritos de la provincia de Arequipa, el distrito de José Luis Bustamante ha sido la más perjudicada, con el ingreso de gran cantidad de agua a la cochera de un condominio denominado Alegra, ubicado en la avenida Pizarro, donde un promedio de 30 vehículos fueron afectados, quedando inundados, debido a la atura del agua que alcanzó 1 mero y medio de altura.



Un promedio de 8 familias resultaron  perjudicadas en este condominio producto del ingreso del agua a sus departamentos, ocurrencia que fue atendida por personal del Gobierno Regional de Arequipa a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional  con la dotación de motobombas y 3 camiones cisternas para la succión del agua, además de 500 sacos terreros y 79 galones de combustible.

De acuerdo a una primera inspección se ha verificado que esta cochera no cuenta con un sistema de drenaje, por lo que el agua no ha tenido desfogue, acumulándose y afectando los vehículos. Actualmente continúa el apoyo conjuntamente con Sedapar y los Bomberos.

También lea: 
 

Por su parte, Alfonso Mamani, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), refirió que se encuentran en alerta ante las emergencias que puedan presentarse, dado que el Senamhi advirtió que las lluvias y tormentas eléctricas se prolongarán hasta mañana viernes.

Más en Andina: 


(FIN) RMC/TMC


Publicado: 20/2/2020
Loading...

Te puede interesar