Andina

Agua nieve afecta a zonas ubicadas por encima de los 4,000 metros

Afecta a Puno y otras cinco regiones del país, afirma Senamhi

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:33 | Lima, ago. 12.

En la sierra sur, las regiones de Cusco, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno soportaron precipitaciones pluviales esta madrugada, las cuales en las zonas ubicadas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar se presentan en forma de nieve.

En el caso de la región Puno, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sixto Flores, precisó a la Agencia Andina "que en las  zonas ubicadas sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar y cerca del Lago Titicaca las lluvias están acompañas de nieve (agua nieve)".

Añadió que este fenómeno es generalizado, pero afectó más a las provincias del sur de la región: Chucuito, El Collao, Puno , Yunguyo, San Román y Lampa.

La nieve que cayó, dijo, no es de la dimensión registrada del 3 a 5 de julio pasado, pues ha sido más semisólida y se ha disuelto rápidamente.

Flores mencionó que estas condiciones continuarán hasta mañana.

Heladas

En relación a las heladas, el funcionario sostuvo que se prevé que la próxima semana aún el cielo luzca despejado descendiendo las bajas temperaturas sobre todo en horas de la noche, pero no a grandes intensidades.  

"A partir del sábado 15 de agosto se espera cielo despejado y soleado, por tanto las heladas serán de  leves a moderadas en la noche", subrayó.

Con respecto a los vientos, Flores manifestó que se reportaron muy fuertes en las provincias de Moho, Azángaro y Melgar, donde alcanzaron ráfagas súbitas de 100 kilómetros por hora, pero con velocidades promedio de 25 a 35 kilómetros por hora en la tarde. "Esta intensidad ya causa daños", concluyó.

En Arequipa
 
Las nevadas afectaron, asimismo, a 450 personas de varios distritos de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyo y La Unión, en el departamento de Arequipa, dio a conocer el Instituto Nacional de Defensa Civll (Indeci).

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa indicó que aproximadamente 400 vehículos se encuentran varados en el sector de Imata, distrito de San Antonio de Chuca, provincia de Caylloma, al alcanzar la nieve una altura de 60 centímetros.

El alcalde de San Antonio de Chuca coordinó con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones el apoyo de maquinaria pesada, consistente en un cargador frontal,  a fin de continuar con los trabajos de limpieza en la carretera que conduce a la región Puno, pues el tránsito es restringido.
 
Por su parte, la Municipalidad Provincial de Caylloma apoya con combustible.
 
Igualmente, personal de la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa conjuntamente con miembros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, realizan la elaboración de las fichas técnicas para solicitar el apoyo correspondiente por bajas temperaturas.
 
Como se recuerda, del 2 al 5 de julio, a las 18:00 horas aproximadamente, las nevadas afectaron personas, animales y pastos naturales en las citadas provincias arequipeñas.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 12/8/2015