Andina

Agricultura pide a Indecopi investigar caso ‘Pura Vida’ y otras marcas de lácteos

“Debemos salir en defensa de los consumidores”, expresa ministro José Hernández

Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández entrega títulos de propiedad en Yurimaguas. Foto: Cortesía.

Ministro de Agricultura y Riego, José Hernández entrega títulos de propiedad en Yurimaguas. Foto: Cortesía.

17:15 | Yurimaguas, jun. 5.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, pidió a Indecopi que salga pronto en defensa de los consumidores e investigue “rápidamente” el caso del Grupo Gloria y su producto “Pura Vida”,

El ingreso regular del producto “Pura Vida” al mercado de Panamá fue suspendido por las autoridades de ese país tras detectar que no es leche, sino una bebida saborizada, de acuerdo a una denuncia planteada por los gremios ganaderos de ese país.

“Corresponderá a Indecopi hacer las indagaciones del caso para, luego de ello, con las pruebas en la mano, sancionar la presunta difusión de publicidad ‘engañosa’ de Pura Vida. La promoción que se hace de ese producto es engañosa para los consumidores, porque ‘Pura Vida’ no es leche de vaca”, dijo Hernández.

El ministro de Agricultura refirió que se debe tener en cuenta que se hacía la propaganda de este producto como si fuese un derivado lácteo “Y eso hay que cuestionarlo”, señaló a una emisora de alcance nacional.

Existen 4 proyectos en Congreso que protegen de adulteración de leche evaporada

Otras marcas de lácteos
Seguidamente, Hernández indicó que Indecopi deberá también encargarse de revisar qué está ocurriendo con otras marcas de leche, que son comercializadas a nivel nacional, a fin de tener debidamente informados a los consumidores acerca de la calidad de las mismas y de los componentes que son empleados para su fabricación.

Asimismo, Hernández solicitó a los órganos encargados del control que verifiquen que la población esté consumiendo productos saludables y debidamente etiquetados.

“Debemos estar al nivel de otros países, donde la gente cuida mucho la calidad de lo que consume. Que se ponga más celo y severidad en esto. No podemos, de ninguna manera, dejar desprotegidos a los consumidores”, expresó el ministro de Agricultura, tras lo cual anunció que el Ejecutivo revisará el caso de “Pura Vida”

“Considero que debe aplicarse lo que digan las normas, si es que son sanciones o multas. Ya la misma empresa fabricante reconoció que cometió un error, que trató de vender esto como leche, y hay que ser celosos con este asunto”, remarcó.

Aspec pide sanción por S/ 1.82 millones a empresa Gloria por caso Pura Vida

Indecopi
El ministro de Agricultura recordó que en el 2010 se tuvo conocimiento de una denuncia que hizo un productor de lácteos del mercado, competidor del Grupo Gloria, acerca del referido producto “Pura Vida”, sin embargo, esta fue desestimada por Indecopi.

“Esto no debió ser. Ahora que debemos hacer las investigaciones, que caiga todo el peso de la ley a los que declararon eso inadmisible”, señaló.

Hernández fue firme al sostener que el Ministerio de Agricultura y Riego ratifica su apoyo a los ganaderos y pequeños productores de leche pura para lograr incrementar el consumo de este producto hasta 120 litros per cápita al año, tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Entrega de títulos
Por otro lado, como parte de un vasto plan de titulación de predios rurales en la Amazonía, el ministro Hernández, encabezó hoy la entrega de un primer paquete de 15 títulos de propiedad en beneficio de 31 comunidades nativas de esta provincia de la región Loreto, que permitirán a sus habitantes la formalización sus predios rurales.

Desde el inicio de su gestión el ministro destacó su compromiso y la importancia de que las comunidades indígenas puedan generar sus propios negocios agrícolas, lo que contribuirá al crecimiento económico de miles de familias amazónicas a través de la formalización de sus predios rurales, además de apoyar en la expansión de la actividad productiva agropecuaria nacional. 

“Este apoyo irá acompañado con la plataforma de servicios del ministerio, que conforman Agroideas, Agrobanco, Agrojoven, Serviagro, Sierra y Selva Exportadora, entre otros”, destacó Hernández.

El ministro expresó que el sector Agricultura y Riego está preocupado por resolver los problemas de titulación de todas las comunidades indígenas a fin de actuar de manera autónoma, además de facilitar a las poblaciones de la selva acceder a líneas de financiamiento, lo que redundará en mejores condiciones de vida.

Hernández anotó que los títulos entregados beneficiarán a 31 comunidades nativas que podrían formalizar sus tierras, lo que les abrirá las puertas a la formalización de sus propiedades y el acceso a préstamos del sistema financiero. 

El plan de titulación en esa localidad demandará una inversión de 6 millones de dólares, añadió Hernádez.

(FIN) MDV/JJN

Publicado: 5/6/2017
Loading...