Andina

Agricultores de Arequipa dejaron de sembrar 5,400 hectáreas ante eventual sequía

17:40 | Arequipa, oct. 21 (ANDINA).

En la última campaña agrícola de Arequipa se dejó de sembrar cinco mil 400 hectáreas de cultivos ante una probable sequía motivada por las altas temperaturas y el escaso recurso hídrico, informó hoy Jesús Díaz Salas, gerente regional de Agricultura.

Las zonas donde los hombres del campo dejaron de sembrar son La Joya Antigua, La Joya Nueva, Santa Rita de Siguas, Valle de Majes, Valle de Tambo y Camaná. Las hectáreas no sembradas equivalen al 20 por ciento de las hectáreas de cultivo arequipeñas.

“Estas áreas de cultivo se riegan con aguas provenientes de los ríos Chili, Tambo, Ocoña, Majes y Arma, que se abastecen de represas de agua ubicadas en las zonas altas de Arequipa”, indicó.

Para asegurar el recurso hídrico hasta el 31 de diciembre a favor del sector agrario y contar con una reserva de agua de 50 millones de metros cúbicos para el consumo humano, el comité multisectorial de Arequipa ha previsto no soltar más de 10.5 metros cúbicos de agua por segundo en todas sus cuencas.

“En otros años, durante esta temporada, el aforo de agua en el río Chili era de 11.5 metros cúbicos por segundo, ante la escasez del recurso muchos agricultores han visto por conveniente no sembrar en esta campaña.”

El funcionario refirió que a la escasez de agua se suma el intenso calor que soporta la ciudad, que no permite mantener la humedad de los terrenos después de ser irrigados, motivando la necesidad de contar con más recursos hídricos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que existen 166 millones de metros cúbicos de agua almacenados en dos de las cinco represas que existen en Arequipa.

La represa de Condoroma actualmente almacena 86 millones de metros cúbicos y El Frayle, 80 millones. La primera abastece a los cultivos de los valles de Arequipa (Majes, Ocoña, Camaná y Tambo); mientras que la segunda, a la cuenta del río Chili y a Arequipa ciudad.

El Senamhi sostuvo también que por el momento no existen indicios de la proximidad de precipitaciones pluviales en el departamento, dado que los meses de octubre y noviembre son secos en esta parte del país.

Finalmente, Díaz dijo que no se elevará la cifra de hectáreas de cultivo sin sembrar, debido a que la campaña de siembra está por terminar y muchos ya tomaron sus previsiones.


(FIN) RMC/VVS/JOT

GRM


Publicado: 21/10/2008
Loading...