El Ministerio de Educación (Minedu) entregará en Apurímac 37,039 tabletas digitales para estudiantes y docentes, y el 100 % de ellas ya se ha despachado a las instituciones educativas de la región, informó el ministro Ricardo Cuenca.
En una ceremonia con participación del presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el titular de Educación entregó, de manera simbólica, 70 tabletas a 64 alumnos y 6 maestros de la institución educativa N°54020 Micaela Bastidas del distrito de Curahuasi, en la provincia de Abancay.
En su intervención, Sagasti destacó que las tabletas ayudarán a los escolares a continuar estudiando de manera remota mientras se retoman progresivamente las clases presenciales, e indicó que ya se ha distribuido el 60 % de todas las tabletas adquiridas por el Minedu.
Informó también que, debido a la reciente huelga de transportistas, que bloqueó diversas vías a nivel nacional durante una semana, el cronograma de distribución de tabletas se ha visto afectado y que el proceso, que debía culminar el 31 de marzo, concluirá el 7 de abril.
Esfuerzo conjunto
Por su parte, el ministro de Educación señaló que para lograr esta meta se requiere un esfuerzo conjunto y la indispensable colaboración de los directores de los colegios, quienes deberán recibir las tabletas asignadas durante el feriado largo del 1 al 4 de abril, para lo cual desde el Minedu se están realizando las coordinaciones necesarias.
Cuenca precisó que, a la fecha, ya se ha despachado el 100 % de tabletas a 14 regiones: Madre de Dios, Lambayeque, Moquegua, Apurímac, Ucayali, Arequipa, Tacna, Loreto, Pasco, Ayacucho, Amazonas, Tumbes, Ica y Ancash.
En la ceremonia, en la que también participaron el gobernador regional, Baltazar Lantarón, y el congresista Omar Merino, el presidente Sagasti y los ministros Cuenca y Ugarte entregaron tabletas a los alumnos Natali Inga, Omar Gonzalez, Yameli Paúcar y Breison Castañeda.
La emoción de Natali
La nota emotiva la puso la estudiante Natali Inga, quien, al agradecer en representación de sus compañeros, fue ganada por la emoción y las lágrimas le impidieron hablar.
En un gesto afectuoso, el ministro Cuenca se acercó a ella, se arrodilló a su lado y la animó a continuar. Finalmente, la escolar retomó su intervención y afirmó: “Gracias a las tablets, vamos a poder estudiar mucho mejor en nuestras casas”.
Luego, al hacer uso de la palabra, Cuenca se refirió a este momento de la ceremonia y dijo: “Comprendo a Natali y quiero hacer mía su emoción, porque esa es la comunidad educativa, una comunidad de emociones”.
Clase virtual
Al concluir la ceremonia, el presidente Sagasti y los ministros Cuenca y Ugarte se trasladaron a un aula para una clase virtual en la que un docente explicó a los estudiantes el uso y las funciones de las tabletas.
Posteriormente, los tres miembros del Ejecutivo se reunieron con el gobernador para evaluar las medidas adoptadas en la región para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 23/3/2021