10:04 | Iquitos, feb. 07 (ANDINA).
Un delfín rosado, acogido hace un mes por el Centro de Rescate Amazónico de Loreto con serias lesiones ocasionadas por cazadores, fue devuelto a su hábitat natural al cumplir satisfactoriamente su proceso de recuperación.
El mamífero, bautizado como Apú, que en lengua achuar significa delfín rosado, se encuentra en la laguna Uvos, en el río Yarapa, seleccionado por cumplir con las condiciones necesarias para su desarrollo.
Además, tiene a favor la población que se encuentra en las zonas aledañas, la cual muestra un aceptable grado de conciencia respecto a estas especies tras acudir a talleres de educación ambiental.
El retorno del delfín contó con el apoyo del Yarapa River Lodge y la fundación Omacha de Colombia, que se encargará de monitorearlo.
El delfín rosado está considerado especie amazónica protegida, por lo que se encuentra prohibida su extracción, procesamiento y comercialización.
El Centro de Rescate Amazónico está integrado por jóvenes biólogos de la Amazonía peruana, y tiene por objetivo rescatar, rehabilitar y liberar en su hábitat natural a especies de la fauna silvestre en peligro de extinción.
Trabaja en la ciudad de Iquitos desde 2008 gracias al gobierno regional de Loreto, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la organización Acobia DWAZoo, Dallas World Aquarium y la Capitanía de Puertos.
Dentro de poco, dos manatíes serán liberados en el reserva nacional Pacaya Samiria, por lo que desarrolla una intensa campaña de educación ambiental en las comunidades ribereñas sobre la importancia de la preservación de esta especie.
Luis Campos Baca, presidente del IIAP, dijo que el proyecto desarrollado hasta el momento forma parte de una primera etapa de trabajo. Posteriormente, se prevé la ampliación del centro de rescate para recibir más especies en peligro.
(FIN) NDP/VVS/JOT
Publicado: 7/2/2011