El presidente Alejandro Toledo aseguró hoy que su Gobierno esperará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la ciudadana estadounidense Lori Berenson, para pronunciarse sobre el caso.
Por Gerardo Barraza, enviado
Santiago de Chile, nov. 20 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo aseguró hoy que su Gobierno esperará el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la ciudadana estadounidense Lori Berenson, para pronunciarse sobre el caso.
El mandatario respondió de ese modo a la consulta de un periodista sobre si el Perú se retiraría de la competencia del mencionado tribunal, en caso fallara a favor de Berenson, condenada por pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), grupo considerado como terrorista por el gobierno peruano.
“Yo no especulo sobre hipótesis. Esperaremos la decisión de la CIDH para pronunciarnos”, refirió.
La CIDH decidirá próximamente si anula o no el segundo juicio -en el fuero civil- a Berenson en el que se le condenó a veinte años de cárcel por el delito de terrorismo.
Toledo manifestó que ya ha cumplido con las seis medidas anunciadas en su último mensaje a la Nación para impulsar el combate al terrorismo.
El mandatario brindó estas declaraciones en conferencia de prensa brindada tras participar en la Reunión de Líderes de los países que participan en la XII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) que se realiza en esta ciudad.
(FIN) GBS/CCR/RES
JRA