El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y pescadores artesanales de Huacho suman esfuerzos para asegurar la recuperación y el aprovechamiento sostenible de los recursos caracol negro y pulpo en el ámbito de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
De esta manera, se destaca el importante rol de las áreas naturales protegidas en la conservación de la biodiversidad del país y la dinamización de la economía mediante un trabajo articulado con sus comunidades locales.
Durante los próximos seis meses (abril-octubre), las asociaciones de pescadores artesanales de Huacho, por compromiso propio y voluntario, acordaron dejar en reposo y no extraer estos recursos en el ámbito de punta Salinas, isla Huampanú, islote Lobera, isla Mazorca e islote Don Martín, a fin de contribuir a la recuperación de estas especies.
Como parte de este compromiso, suscrito en un acuerdo entre el Sernanp y las cuatro organizaciones sociales de
pescadores artesanales del puerto de Huacho, se acordó además promover el respeto de las tallas mínimas para la extracción del recurso pulpo, que deberá ser mayor a 1 kg.
Estos compromisos fueron alcanzados durante las organizaciones y los talleres organizados por el Sernanp y la Dirección Regional de la Producción de Lima, en los que se presentaron los resultados del último estudio sobre la dinámica poblacional de los recursos pulpo y caracol negro en el ámbito marino de la reserva.
El estudio fue desarrollado en articulación con el Instituto del Mar del Perú, en el que se efectuó la caracterización biológica, ecológica y ecosistémica de los recursos bentónicos que habitan en el polígono marino de las islas del grupo Huaura de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Gracias a este estudio se identificó que el 98 % de la población del recurso caracol negro se encuentra por debajo de la talla mínima (6 cm) para su extracción, según lo regulado por el Ministerio de la Producción.
Ante ello, guardaparques del Sernanp, con apoyo de las asociaciones de pescadores artesanales locales, reforzarán el monitoreo permanente, desde el puesto de vigilancia y control de punta Salinas, en el distrito de Huacho, a fin de asegurar la conservación de los recursos del área natural protegida y así seguir sumando esfuerzos en el ordenamiento y conservación de los recursos bentónicos en esta zona.
El dato
En el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas existe una iniciativa pionera en recuperación de especies que se desarrolló de manera exitosa en la cocha El Dorado, en la reserva nacional Pacaya Samiria, donde los grupos de pescadores artesanales locales fueron clave mediante un trabajo articulado con el Sernanp, para la recuperación de la especie paiche.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 18/4/2024