LAP 2024 - 13 al 19 nov.
Andina

Perú espera cerrar TLC con Hong Kong en el primer trimestre del 2024

Señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews

ANDINA/Difusión

14:10 | Lima, jun. 9.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, sostuvo hoy que como parte de las acciones que viene realizando el gobierno para elevar las oportunidades de exportación, se viene avanzando en nuevos tratados de libre comercio con diferentes mercados.

En ese sentido, anunció que se cerraría un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong en el primer trimestre del 2024. 

"La primera acción importante es el inicio de un TLC formal con Hong Kong. Ya se tuvo la primera ronda de negociaciones en Hong Kong, ya se viene la segunda ronda en tres semanas en Perú y se espera cerrar el acuerdo en el primer trimestre del próximo año", anotó en el marco de la presentación del tercer informe de avance de gestión a los seis meses de gobierno.

Indicó que también se formalizó el arranque con Indonesia, “y estamos buscando retomar las negociaciones con la India paralizadas en la pandemia.

Comentó que el comercio exterior genera alrededor de 1.5 millones de puestos de empleo en nuestro país, por lo que el Mincetur continúa trabajando para abrir más mercados para nuestros exportadores. 
 
Seguidamente, resaltó la puesta en marcha del programa la Ruta Productiva Exportadora (RPE) ha logrado beneficiar a cerca de 10,500 familias vinculadas a la cadena de valor del banano, café y cacao, en las regiones de Piura, San Martín y Junín.



También puedes leer:
Mincetur: “El 2024 será un año bastante bueno para el turismo en el Perú”



También saludó el desarrollo programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), que cuenta con fondos para cofinanciar las iniciativas de internacionalización de las empresas peruanas.
 
Asimismo, subrayó la labor que viene realizando Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), al desarrollar acciones de promoción especializadas. 

“Esas ferias especializadas, misiones y visitas están generando negocios por 437 millones de dólares, en los últimos seis meses”, resaltó el titular del Mincetur.

Turismo

Sobre el turismo, el titular del Mincetur comentó que el sector turismo genera 1.1 millón de empleos directos e indirectos. Manifestó, también, que el 45% del turismo en el Perú corresponde al turismo receptivo y el 55% al turismo interno. Por ello, se han venido realizando acciones en ambos fuertes.
 
Respecto al turismo receptivo, subrayó el buen desempeño de la campaña internacional “Perú ahora” (impulsada por Promperú), que se ha visto favorecida por la película “Transformers: El Despertar de las Bestias”. También se realizarán acciones de promoción del Inti Raymi para la llegada de turistas hasta setiembre de este año. 
 
“El turismo en el Perú se ha venido recuperando y la proyección de turismo receptivo para este año es de 2.2 millones de visitantes internacionales. (…) Con respecto al turismo interno se va a pasar de 27 millones de viajes (que se registró el año pasado) a cerca de 34 millones, eso significa que el esfuerzo viene funcionando”, sostuvo.
 
Adicionalmente, en su declaración, el ministro subrayó las acciones que se vienen realizando a través del Plan Copesco Nacional. Así valoró la puesta en servicio del nuevo Museo Ferroviario de Tacna – Arica, el cual impulsará el arribo de turistas nacionales y extranjeros a la ciudad tacneña.
 
Igualmente resaltó que en los últimos meses se suscribieron convenios de desempeño con los CITE Privados de Artesanía y Turismo para beneficiar a 3690 artesanos, emprendedores turísticos y alpaqueros de las Regiones de Piura, Arequipa, Amazonas y Puno, con la finalidad de mejorar el nivel competitivo de la cadena productiva de la artesanía y el turismo. 
 
A lo antes mencionado, se ha promovido la participación de 100 prestadores de servicios turísticos en 05 ferias internacionales (ANATO en Colombia, ITB - Berlín en Alemania y la World Travel Mart Latinoamérica en Brasil) y 01 rueda internacional (Expo Perú Brasil 2023), proyectándose un potencial de negocio de 38 millones de dólares.

Más en Andina:

(FIN) RGP


Publicado: 9/6/2023