Es necesario cambiar la mentalidad en casos de violencia contra la mujer, dice Mininter

Señala que Fiscalía tenía competencia para ver caso de terramoza

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

22:21 | Lima, jun. 10.

El ministro del Interior, Mauro Medina, sostuvo hoy que es necesario cambiar la mentalidad en los casos de violencia contra la mujer e indicó que la fiscal Karina Toledo tenía competencia para ver en Lima la denuncia por violación de la terramoza ultrajada por sus compañeros de trabajo.

La  fiscal adjunta Karina Toledo determinó no continuar las diligencias  contra Daniel Pérez Fierro y Marcelino Vicente Palacio Barja, chofer y copiloto de una empresa de transportes acusados de la violación, al considerar que el presunto delito se produjo en Nasca

“Cuando ocurre un delito en un vehículo de transporte, en el lugar que sea, se puede denunciar en la primera parada o al final, como ocurrió en este caso. (La fiscal) Sí tenía competencia, tenía potestad para actuar”, manifestó en América TV. 

Explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) es el principio y fin en la línea de base de una denuncia. Realiza los exámenes y dirige las diligencias, con la participación del Ministerio Público, antes de poner a los acusados ante la Fiscalía de Turno.

Necesitamos cambiar de mentalidad en este tipo de casos, al igual que también lo debe de hacer la Polícia, para poner un grano de arena y buscar que se vuelva a confiar en la autoridad”, refirió.

Asimismo, señaló que era de responsabilidad de la magistrada Toledo Wong determinar que los acusados por la violación sean trasladados hacia Nasca, aunque esto debió efectuarse a través de un documento.

“En estos dos meses frente al cargo es necesario destacar a los buenos fiscales y jueces, quienes nos apoyaron en grandes operativos contra el delito, pero también existen estos casos, los singulares, como los de esta joven ultrajada”, sostuvo.

Por último, añadió que se está investigando, a través de la Inspectoría de la PNP, sobre las alertas emitidas ante atentados en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo que finalmente ocurrió en Huancavelica donde murieron cuatro policías.

(FIN) JCC/FHG

Más en Andina:

Publicado: 10/6/2018