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Turismo: Inacal promueve calidad en servicios de restaurantes

Hay siete normas técnicas para elevar competitividad en estos establecimientos y en hoteles

Restaurante

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15:00 | Lima, jul. 26.

La gastronomía peruana está considerada entre los 10 mejores destinos culinarios en el mundo y para seguir posicionando nuestra oferta local a nivel nacional e internacional, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó una nueva norma técnica peruana, que establece los requisitos de calidad, inocuidad y salubridad que deben cumplir las empresas que brindan servicios de restaurantes; a fin de mejorar los estándares en la seguridad alimentaria y elevar su competitividad.

Se trata de la norma técnica peruana: “NTP 799.020:2023”, que fija los requisitos de calidad, inocuidad y salubridad que deben cumplir las empresas de este sector.

Esta NTP además, indica los procesos de gestión de un sistema preventivo de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP), que permitirá asegurar la calidad sanitaria de los alimentos; y las características de las instalaciones y equipos que usen en todo tipo de establecimiento dedicado a la actividad de restaurantes, cafeterías y bares, anotó.


Comedores colectivos


También se considera a los comedores colectivos atendidos por restaurantes en concesión; servicios de comida a domicilio; empresas de banquetes; cocinas centrales u otros servicios que presten (buffet, eventos); entre otro, agregó.

“En un escenario de recuperación sostenida del turismo interno, es importante promover la aplicación de esta norma técnica vía el cumplimiento de criterios de calidad y seguridad para generar confianza y consolidar la imagen positiva del sector gastronómico, que representa un importante motor de desarrollo para la actividad turística y contribuye aproximadamente al 2.5% del producto bruto interno (PBI), generando 1.2 millones de empleos en el Perú”, dijo su presidente ejecutivo, César Bernabé Pérez.

Asimismo, resaltó que el Inacal desarrolló otras seis NTP para una correcta prestación de servicios en la industria de restaurantes, hoteles y establecimiento de hospedaje, orientado a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor del servicio turístico, para proporcionar a los consumidores una experiencia segura y satisfactoria.




Requisitos de calidad en restaurantes


El Inacal señaló que la norma “NTP 799.020:2023 Turismo. Restaurantes. Requisitos de prestación del servicio”, brinda las siguientes recomendaciones de calidad que deberán aplicar estos establecimientos: 

- Contar con un sistema de medición de satisfacción del cliente y tratamiento de quejas y sugerencias, de acuerdo con lo dispuesto por la autoridad competente en materia de protección del consumidor.

- Para la elaboración del contenido de la oferta gastronómica deberán tomar en cuenta los resultados de las encuestas a los clientes, las opiniones de los diferentes responsables (sala, eventos), y el índice de venta de los platos. 

Si la cocina tiene un servicio de menú o similar, éste debe permitir mantener una dieta variada para los comensales.

- Los establecimientos deberán contar con infraestructura adecuada, equipamiento, seguridad, instalaciones eléctricas, sistemas de emergencias y contra incendios, aire acondicionado, calefacción, limpieza e higiene alimentaria, entre otros.

- Implementar un código de buenas prácticas medioambientales (ahorro de consumos, uso de productos de limpieza e higiene no agresivos, minimización y clasificación de desechos, entre otros).


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- Para la recepción de los productos, deben supervisarse los siguientes aspectos: temperatura, las características organolépticas, como: color, consistencia, olor, brillo, entre otros, prestando especial atención a los productos frescos (carnes y pescados, huevos, frutas y hortalizas), legumbres y congelados; caducidad o fecha de consumo preferente; integridad y estado de embalaje y envase.

- La comercialización de cualquier servicio de restaurante debe formalizarse a través de contratos, pedidos, menú, y cartas que contemple las tarifas aplicables. 

- Hay que evitar la publicidad engañosa, por lo que el material publicitario de los restaurantes debe ser veraz. 

Los interesados en conocer más sobre estas normas técnicas peruanas de restaurantes y hoteles, pueden ingresar a este enlace, puntualizó. 


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(FIN) NDP/MMG/SDD
JRA


Publicado: 26/7/2023