El gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, sostuvo hoy que el Perú es uno de los mercados emergentes con menos impacto por la guerra comercial, pues la calificación crediticia del país es sólida.
“Hemos sustentado en buenos resultados en cuanto a balanza comercial y manejo de ingresos y reservas. Las calificaciones del Perú son sólidas”, manifestó.
Agrego que, durante el
inPerú se explicará y consolidará la posición de Perú actualmente ante la coyuntura internacional, para brindar tranquilidad a las contrapartes.
En ese sentido, Stenning afirmó que la expectativa de la
BVL es un escenario en donde
Estados Unidos y
China llegarían a un acuerdo y ello debería generar mayor tranquilidad sobre las expectativas de desarrollo de dichas economías.
“Sin embargo, mientras eso suceda, si es que se da, la bolsa será suceptible a lo que acontezca en ese ámbito y parte de nuestro comercio exterior, también estará sujeto a ello”, dijo.
Impacto externo
Por otro lado, el gerente general de la BVL indicó que el impacto que se observa en los sectores económicos de los mercados emergentes y en especial de nuestro país, se deben a la inestabilidad internacional provocada por la
guerra comercial.
“Existe una apatía respecto a los mercados emergentes y hay una contracción sobre los flujos de inversión a estos países”, sostuvo Stenning.
No obstante, nuestra situación económica es positiva pero no se convertirá en sostenible a largo plazo si no contamos con instituciones lo suficientemente sólidas y le damos soluciones reales a los problemas político y judicial.
“Si es que no resolvemos esos temas como lo venimos realizando y abordando, en algún momento nos va a perjudicar. Pensar que podemos seguir yendo por cuerdas separadas tendrá un impacto negativo en nuestra economía en el mediano y largo plazo”, enfatizó.
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 6/9/2018