A la fecha, el Plan Nacional de Desembalse Quirúrgico Operación Vida, que se inició el pasado 17 de enero, ha permitid que 39,073 pacientes ya fueran operados tras postergaciones debido a la pandemia del covid-19. La meta es practicar 94,628 intervenciones en el Perú en este año, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
El citado plan tiene como objetivo reducir el embalse de pacientes con patologías quirúrgicas de baja y mediana complejidad, como cirugía general, oftalmología, gineco-obstetricia, tórax y cardiovascular, traumatología, entre otras.
De acuerdo con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), del Minsa, las regiones que reportan la mayor cantidad de operaciones realizadas, a excepción de Lima Metropolitana (24,014), son: La Libertad (3,001), San Martín (1,332), Cusco (1,219), Loreto (1,199), Cajamarca (1,158), Áncash (899), Amazonas (886), Lambayeque (802), Ica (770), Arequipa (640) y Callao (548).
En el caso de Lima Metropolitana son 21 establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención, donde se ejecuta el desembalse quirúrgico.
Entre ellos se encuentran los hospitales Loayza, Dos de Mayo, de Emergencias Villa El Salvador, Emergencia Ate Vitarte, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, Sergio E. Bernales, Cayetano Heredia, San Juan de Lurigancho, San Bartolomé, de Apoyo Santa Rosa, Lanfranco La Hoz, José Agurto Tello, de Huaycán y de Emergencias Pediátricas.
También figuran el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja y Breña, el Instituto Nacional Materno Perinatal, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). En este último se ha practicado cerca de 3,300 operaciones oftalmológicas, la meta es operar a 6,000 personas.
Asimismo,
en Moquegua, el plan Operación Vida reporta un avance del 92 %, es decir, 327 pacientes que estuvieron en lista de espera ya fueron operados por diversas patologías. Por lo tanto, solo faltaría 25 intervenciones para completar la meta de 352 cirugías en el nosocomio regional.
De esta manera, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el programa de desembalse quirúrgico en todo el país, a fin de proteger la salud de los pacientes en lista de espera.
Para ello, los hospitales e institutos especializados programan turnos quirúrgicos bajo el criterio de oferta y demanda en horarios de mañana y tarde todos los días de la semana, incluido feriados, optimizando así su capacidad resolutiva.