Andina

¡Triunfadores! Diez aguerridos asegurados vencieron el covid-19 en Villa EsSalud Apurímac

Gracias a la oportuna intervención del Equipo Multidisciplinario del Seguro Social dicha región

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:00 | Apurímac, jun. 27.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

¡Son ejemplo de empeño y fortaleza! Diez pacientes con edades entre 27 y 89 años cumplieron estrictamente con todas las recomendaciones de sus médicos tratantes y lograron conseguir su propósito vencer el nuevo coronavirus, que puso en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus seres queridos.

Los aguerridos asegurados, que residen en diferentes localidades de esa región, volvieron a sus hogares, tras recibir el alta médica en la Villa EsSalud Apurímac o Centro de Aislamiento Temporal por covid-19, ubicado en las instalaciones del Policlínico “Las Américas”.

El director del establecimiento de salud, doctor Ronald Flores Medina, resaltó que indistintamente de sus edades cronológicas, los pacientes afectados por este mal se vengan recuperando, lo cual demuestra que con temple, fortaleza y fe en Dios se puede revertir esta enfermedad y salir airosos.

Asimismo, saludó la oportuna intervención del equipo de profesionales que laboran en la Villa EsSalud Apurímac para lograr este objetivo. “A pesar de la avanzada de edad de algunos pacientes, que en su mayoría presentaban hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal, no fue impedimento para revertir ese diagnóstico”, acotó.

El funcionario sostuvo que para ganarle al covid-19 es necesario nunca desistir sino, por el contrario, batallar sin nunca perder la fe en Dios y en la ciencia. “Es necesario mantenerse firmes a pesar de las duras circunstancias que se vivan una vez diagnosticada la enfermedad”, agregó.

Testimonios de pacientes recuperados

Para felicidad de sus familiares regresó a casa una paciente de 89 años que vive en Abancay. La octogenaria fue rápidamente estabilizada por el equipo multidisciplinario del Seguro Social y ella por su parte siguió todas las indicaciones de sus médicos logrando una evolución favorable en breve plazo.

“¡Gracias Doctor!, ¡Infinitas gracias!”, expresó la feliz paciente instantes previos a abandonar el hospital. ¡Muy bien, bravo, bravo!,  fueron algunas de las frases que pronunció por su parte, el personal médico y asistencial, que no dejaba de aplaudirla.

De igual manera, un joven de 27 años, quien ingresó al servicio de Emergencia el pasado 8 de junio fue dado de alta 10 días después. El paciente se mostró muy agradecido con la atención recibida. Él pudo volver a su vivienda para retomar su vida y continuar cumpliendo sus sueños.

Asimismo, una paciente de 73 años también logró superar el Covid-19 y ya disfruta de sus hijos y nietos en el calor de hogar.

Otro caso esperanzador, fue el protagonizado por un albañil de 84 años, que tuvo la mala fortuna de contraer la enfermedad, dejando muy tristes a sus ocho hijos. El asegurado, reside en el distrito de Tintay, ubicado en la provincia apurimeña de Aymaraes, y tras una serie de evaluaciones médicas tuvo que ser sometido a un procedimiento quirúrgico denominado toracocentesis.

Esta intervención consiste en la evacuación de líquidos serosos acumulados en los pulmones, a través de una incisión con una aguja, controlándose en todo momento el derrame pleural. Si no se le practicaba este procedimiento de manera inmediata, se hubiera agravado su cuadro de Covid -19. Finalmente, el procedimiento fue exitoso logrando que su condición sea estable, por lo que dado de alta el sábado 13 de junio.

EsSalud tiene un protocolo post alta Covid-19, que consiste en dar seguimiento clínico a pacientes que superaron la enfermedad desde el día 1 al 14, con el propósito de monitorear permanentemente su proceso de mejora de salud.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 27/6/2020