Varias viviendas del distrito de Zurite, en Cusco, resultaron afectadas por la caída de una granizada. ANDINA/Difusión
Al menos 20 viviendas rústicas y unas 80 hectáreas de cultivos de maíz, papa y pastos, fueron afectadas por la caída de granizada en el distrito de Zurite, provincia cusqueña de Anta, informó el municipio local.
Las
lluvias acompañadas de intensa granizada y descargas eléctricas (rayos), se registraron en la víspera, y tras una hora dejaron una capa de hasta 30 centímetros en algunos lugares, lo cual dañó techo de calamina y plásticos, estas últimas colapsaron por el tamaño de granizo.
“Los
animales vacunos y ovinos se han visto afectados por la fuerte granizada, no tienen qué comer por la capa de granizada, ha afectado sembríos, cobertizos, ha roto tragaluces, estamos en una situación crítica”, afirmó el alcalde Anibal Dueñas Sihua.
En diálogo con la Agencia Andina mencionó que algunas viviendas que son de adobe se han visto afectadas en su estructura por la retención de agua, los techos de sus establos se han desestabilizado y algunos vacunos presentaron ensangrentado.
Agregó que, de acuerdo a coordinaciones con presidentes comunales, se realizarán los trámites para la solicitud del seguro agrario, y en los lugares devastados se sembrarán pastos, alfalfa, cebada y avena, de esa manera intentarán salvar sus espacios.
Por último, la autoridad llamó al apoyo del gobierno regional y nacional, si la situación se agrava, empero, señaló que se entregan calaminas y otros bienes a sus habitantes, para evitar similar fenómeno en los próximos días.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 13/1/2023