Granizada en el distrito de San Jerónimo, región Cusco, alcanzó hasta los siete centímetros de altura.
El distrito de San Jerónimo, ubicado al sureste de la ciudad del Cusco, soportó esta tarde una inusual granizada que provocó el colapso de techos de algunos inmuebles, afectó estructuras de viviendas y campos de cultivo.
El fenómeno comenzó con una lluvia alrededor de las 15:00 horas y después de hora y media se apreció la corteza blanca que llegó hasta los siete centímetros de alto, informó a la Agencia Andina el alcalde Máximo Rimachi Morales.
Los daños se registraron en los techos de metal de un grifo de combustible del parque Dos de Noviembre; del Cementerio General, donde una camioneta que estaba estacionada registró abolladuras; del mercado Vinocanchón y algunas viviendas.
“No hay damnificados, solo viviendas afectadas, algunas inundaciones y daños en maizales y cultivos. Algunos vecinos nos enviaron videos por WhatsApp para ayudarlos y estuve presente”, aseguró.
La evaluación de daños a cargo de la municipalidad distrital de San Jerónimo continúa esta tarde y mañana se sabrá con exactitud la cifra exacta; sin embargo, el burgomaestre recuerda que en los últimos 20 años no se tuvo el fenómeno con tal intensidad y de haberse registrado fue leve.
La lluvia y granizada se registró en la ciudad del Cusco, pero no fue tan intensa salvo en el distrito de Poroy, al otro extremo de la ciudad, donde no hubo mayores incidentes. No obstante, en lo que va de diciembre del 2022 y enero de este año es la tercera vez que las precipitaciones sólidas se presentan.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC/JOT
JRA
Publicado: 10/1/2023